Este es el año en el que Intel tiene que demostrar de lo que es capaz con su proceso litográfico de 10 nm. Es eso o cederle todo el mercado a AMD, aunque a esta tampoco le interesa un éxito demasiado rápido porque la producción no depende de ella sino de TSMC. Sea como sea, unas pruebas de rendimiento de los Whitley Lake, procesadores a 10 nm, apuntan a que tendrían el doble de rendimiento por núcleo que los actuales Xeon a 14 nm.

Al menos esto es así si se da credibilidad a una supuesta prueba de rendimiento de Geekbench en la que se ve un procesador de doce núcleos con multihilo a 2.2 GHz de frecuencia base y 2.69 GHz de turbo. Comparado con el actual Xeon W-3235 de mismos núcleos, con la diferencia de que encima funciona a 3.3 GHz de base y 4.4 GHz de turbo.

intel-ice-lake-benchmarks.jpg

En donde no tiene tanta potencia, curiosamente, es en la potencia mononúcleo, donde los 4.4 GHz prevalecen ampliamente frente a los 2.69 GHz. Claramente sería una arquitectura orientada a maximizar el rendimiento multinúcleo, al menos debido a la baja frecuencia máxima, aunque esto implicaría que el multihilo proporcionaría muchísimo más rendimiento por núcleo que el multihilo de las arquitecturas previas de Intel —un 30-50 % por núcleo adicional del multihilo, y aquí tendría que proporcionar básicamente el 100 % por núcleo adicional del multihilo—.

10nm-ice-lake-relative-performance-whitley-platform-2048x1089.jpg

Vía: WCCFTech.