AMD ha presentado un nuevo Ryzen Threadripper, el 3990X, y es el procesador más potente del panorama para las plataformas orientadas a profesionales. Era solo cuestión de tiempo que anunciara un procesador de 64 núcleos, ya que al estar basado en los EPYC 2 tiene espacio para ocho pastillas de ocho núcleos cada una en su interior. Y aquí está, y con un rendimiento que hace ponerse rojo de vergüenza a Intel.

Con la duplicación de los núcleos AMD ha optado por simplemente duplicar el precio del Ryzen Threadripper 3970X, por lo que el precio de esta monstruosidad es de 3990 dólares. Eso arroja los mismos 62 dólares por núcleo, por lo que es un precio excelente.

Vídeo

Sin embargo, proporcionalmente su rendimiento por núcleo baja, ya que pasa de los 3.7 GHz de frecuencia base a los 2.9 GHz, de 3.81 GHz de turbo en todos los núcleos a los 3.45 GHz, y de 4.5 GHz de turbo máximo hasta los 4.3 GHz. Mantiene los 64 canales PCIe, duplica la memoria caché del procesador, y mantiene el uso de memoria DDR4 a 3200 MHz como base.

La potencia de diseño térmico se mantiene en los 280 W, con un consumo real de unos 3 W por núcleo (198 W en total en carga) según las pruebas de AnandTech, frente a los 7 W por núcleo del 3970X, por lo que aquí está haciendo prevalecer AMD un cribado de chips mucho más estricto, y ciertamente ha escogido las mejores pastillas desde que lleva produciendo los Ryzen 3000 en el segundo trimestre del año pasado. De ahí que haya tardado tanto en anunciar este 3990X. Las temperaturas se mantienen en torno a los 68 ºC con un Riing 360 de Thermaltake.

Pero para usar los 128 núcleos lógicos no es tarea sencilla en Windows, y hay que tenerlo en cuenta. Se dividen en dos grupos de 64 hilos, como si fuera un PC con dos zócalos, y por tanto en muchos programas va a dar problemas. Es un problema similar al que se enfrentaban los Threadripper 2000, el problema de NUMA (acceso a memoria no uniforme), pero que en este caso queda resuelto simplemente mirando a la versión de Windows 10 que se esté usando: la edición Home solo es compatible con hasta 64 núcleos, y la versión Pro en adelante con 128 o 256 núcleos. Destaco lo de núcleo porque para Windows lo que algunos llaman hilos son en realidad núcleos. AnandTech detalla el problema bastante bien con pruebas, por lo que os remito a su artículo, pero se resume en que hay que utilizar la versión Windows 10 Enterprise para sacar el máximo partido a este procesador.

En cuanto a su rendimiento, el problema de los 128 hilos en un procesador hace que no siempre sea mejor que el Threadripper 3970X. En muchos escenarios lo será, pero en otros no, y habrá algunos concretos en los que los procesadores de Intel sean mucho mejores —los que tienen que ver con AVX—.