No es la primera vez ni será la última que Apple pase por caja por infringir alguna patente registrada en EE. UU. sobre alguna de las tecnologías que usa en sus productos. La última demanda que ha llegado a buen puerto es la del Instituto Tecnológico de California (Caltech) que demandó a Apple por infringir algunas de sus patentes relacionadas con las redes wifi, aunque también se demandó a Broadcom por ser la que proporciona los chips que lo implementa.

La demanda se registró en 2016, pero le va a reportar al Tecnológico de California un total de 838 millones de dólares por parte de Apple, y otros 270 M$ tendrán que ser pagados por Broadcom, para un total de 1108 M$. Las patentes en liza se usan en una gran mayoría de los productos de Apple con wifi —más de 1500 millones de dispositivos según la compañía—, y de ahí que la sanción económica sea tan elevada.

La patente está relacionada con métodos de corrección de errores en la transmisión de datos del estándar wifi 802.11. El jurado fue convencido por los abogados del Tecnológico de que esta patente fue vital para convertir a Apple en competitivo en el sector de la telefonía, aunque me resulta difícil de cree que este tipo de patentes sean tan importantes para el funcionamiento de la wifi —cuando no siempre va bien en los productos de Apple, todo sea dicho—. El pago de la demanda afecta a los 598 millones de dispositivos vendidos en EE. UU. por Apple, a razón de 1.66 $ por dispositivo.

Vía: 9to5Mac.