AMD ha creado una situación un poco comprometida para los fabricantes de tarjetas gráficas con la decisión de permitir nuevos VBIOS que suben la frecuencias turbo y de memoria en la RX 5600 XT. Algunos diseños no serán actualizados porque no están pensados para disipar el calor que generaría la memoria con esos 2 GHz de frecuencia adicional al pasar de 12 GHz a 14 GHz. Es lo que ocurre con los modelos anunciados por MSI.

La compañía opta por distribuir un nuevo VBIOS para el modelo RX 5600 XT Gaming X, y ha creado un nuevo modelo Gaming Z con la frecuencia turbo de 1750 MHz y la memoria a 14 GHz. No es que MSI lo haya dicho así, que la Gaming X no puede disipar bien el calor de la memoria, sino que dice que lo hace «para no generar más confusión».

El calor generado por la memoria y el extra generado por la unidad de procesamiento gráfico son los motivos por los que no todas las RX 5600 XT son actualizadas con esa mayor potencia gráfica. En algunos escenarios hace que tengan un 10 % o más de rendimiento, mientras que en otros la diferencia no es demasiado significativa.

Pero el aumento de rendimiento proviene sobre todo de la memoria a 14 GHz, por lo que siguen siendo los modelos a comprar de la RX 5600 XT y los que compiten realmente bien con la RTX 2060 —aunque esta última tenga las unidades para trazado de rayos en tiempo real, que puede ser un extra interesante en este 2020 en el que llegarán muchos juegos que implementen DXR (DirectX Raytracing) y DLSS—.

Vía: Guru3D.