Qualcomm ha presentado varias novedades esta semana y entre ellas hay dos nuevos procesadores que están orientados a la iniciativa de Windows 10 para la arquitectura ARM. Lleva un tiempo poniendo en el mercado procesadores orientados a estos equipos, y ahora ha añadido los Snapdragon 7c y Snapdragon 8c que vienen a cubrir los sectores de equipos económicos y el de los generalistas, respectivamente.

Ambos tienen una configuración de núcleos tipo Kryo 468 y Kryo 490 funcionando a 2.4 y 2.45 GHz, con unas unidades gráficas Adreno 618 y Adreno 675. Son procesadores inferiores al Snapdragon 8cx que presentara la compañía hace un año. Aun así, están fabricados con procesos de 8 nm de Samsung y 7 nm de TSMC, y cuentan con otras novedades.

Disponen de Bluetooth 5.1 y 5.0, más wifi 802.11ax y 802.11ac. Mientras que el 7c puede tener conectividad 4G gracias a un módem Snapdragon X15, el 8c puede incluir conectividad 5G a través de un módem Snapdragon X55. También disponen de unidades Hexagon para tratamiento de señales, pero hoy en día se usan sobre todo para ejecución de redes neuronales y otras tareas de inteligencia artificial.

Junto con un bajo consumo habida cuenta de su arquitectura ARM, estos procesadores aportan nuevo aire al sector de los equipos siempre conectados y con altas autonomías que en algunos casos pueden superar las veinte horas de uso. Pero también una mayor potencia, porque Qualcomm habla de un 30 % más de potencia del 8c respecto al Snapdragon 850 usado previamente.

Vía: Tom's Hardware.