AMD está teniendo un merecido gran éxito con los Ryzen 3000, pero ese éxito está impidiendo que el precio de sus procesadores bajen sustancialmente desde su PVPR. En alguno casos, habida cuenta de los problemas que tienen algunos modelos para alcanzar su frecuencia turbo máxima, está causando problemas de producción.

Es básicamente lo que está ocurriendo con el Ryzen 9 3950X, que ha sufrido algún retraso que otro en su puesta a la venta, y a la hora de la verdad no está llegando a las tiendas. De hecho, están desapareciendo en las distribuidoras por las reservas de empresas o grandes tiendas que los tienen reservados, y por tanto su precio final en tienda termina siendo notablemente superior a los 749 dólares o unos 830 euros que tiene de PVPR.

Tiendas como Alternate muestran su precio en torno a los 1000 euros y otras lo marcan por cerca de 1200 euros, mientras que la mayoría de las tiendas no tienen existencias. Como he comentado alguna vez, el problema de AMD y que tenga éxito con los Ryzen 3000 es que no produce directamente los chips y hay que tener en cuenta que TSMC está hasta arriba de pedidos de producción a 7 nm.

Si AMD quiere hacer frente a una alta demanda de sus procesadores no puede hacer casi nada sin pagar sustancialmente más por hacerse huecos en las líneas de producción de las fundiciones de TSMC. De otra forma, y teniendo en cuenta que Intel sigue sin poder cubrir la demanda de sus procesadores, los grandes perjudicados son los procesadores de AMD de mayor rendimiento ya que solo algunos de los que salen de una oblea se cualifican para el Ryzen 9 3950X, o incluso para el Ryzen 9 3900X.

De hecho, ese último es un procesador que, por una alta demanda, de hecho ha subido 20 euros en las últimas semanas, e incluso el 3700X ha regresado a su PVPR de unos 360 euros cuando llegó en agosto. Aun así, siguen aportando una potencia-precio superior frente a lo que ofrece Intel por sus problemas de producción.

Vía: CowCotLand.