Aunque todavía es pronto para saber si la última versión de Windows 10 para arquitectura ARM con emulación de programas para la arquitectura x86 de 32 bits, Microsoft está apoyando esta iniciativa con productos propios como la Surface Pro X y el procesador SQ1. El próximo movimiento sería conseguir la emulación de las aplicaciones de 64 bits de arquitectura x86 (x86-64) sobre este Windows 10 para ARM.

El trabajo está lejos de estar completado ya que faltaría más de un año en estar completado. El rumor habla del primer semestre de 2021 como la ventana temporal en la que se presentaría esta capacidad de emulación de Windows 10, lo cual, por otro lado, lo convertiría en un sistema operativo mucho más versátil sobre una arquitectura de bajo consumo.

Pero en realidad, el problema históricamente no ha sido tanto de emulación sino de rendimiento. Puesto que se está hablando de emulación y no de simulación, estos programas no se ejecutan nativamente sino que hay que traducir la ejecución de una arquitectura a otra al no tener las bibliotecas que usen desarrolladas directamente para ARM.

Por ejemplo, Apple usa simulación al ejecutar programas de iOS en macOS en la herramienta Xcode debido a que tanto macOS como iOS implementan las mismas bibliotecas nativamente para la arquitectura x86 y ARM respectivamente. En estos casos no hay una pérdida notable de rendimiento, cosa que en Windows sobre ARM sí existe al ejecutar programas x86 debido a esa falta de desarrollo de las bibliotecas x86 a ARM.

Vía: Tom's Hardware.