El Grupo de Interés Especial de PCI (PCI-SIG) ha publicado la versión 0.3 de la especificación PCIe 6.0. Esta versión es el primer paso para demostrar que su desarrollo va viento en popa y por tanto sigue completando los hitos para la publicación de la especificación definitiva en 2021. No da demasiados detalles de cómo se resolverán los problemas a nivel de comunicación para asegurar las mejoras que proporciona.

La principal novedad de esta especificación de cara al usuario es que duplicará nuevamente la velocidad frente a la generación anterior, PCIe 5.0, por lo que se situará en los 16 GB/s por canal. Para una conexión PCIe 6.0 ×16 eso significará un ancho de banda total de 256 GB/s, lo cual es ocho veces la velocidad de PCIe 3.0. Teniendo en cuenta que las tarjetas gráficas no se ven limitadas por un PCIe 3.0 ×16, su utilidad en el sector consumo va a ser mínima.

Donde sí es más útil es en el sector empresarial, que es el motivo por el que prácticamente PCIe 5.0 se va a implementar en los primeros productos en uno o dos años, cuando ni siquiera se ha implantado todavía PCIe 4.0. Las exigencias de velocidad de comunicación entre dispositivos dentro de un servidor o entre máquinas de un centro de datos está haciendo acelerar el desarrollo de PCIe junto a protocolos lógicos como CXL que usan la capa física de PCIe para asegurar la máxima compatibilidad.

pci-sig_devcon_2019_briefing_presentation_final_06_678x452.png