El Foro de Implementadores de USB (USB-IF) anunció hace unos meses el estado del desarrollo de USB 4, indicando que estaría lista en solo unos meses, aunque no se espera que esté disponible en equipos hasta 2021. La versión final ya ha sido publicada. Lo más importante de esta versión es que en realidad no trae nada especialmente nuevo ya que está basada en la Thunderbolt 3 de Intel, que hace un tiempo fue publicada en el dominio público.

Tomando aquella especificación, USB-IF ha creado USB 4, que usará como base el conector USB tipo C para alcanzar los 40 Gb/s de transferencia. USB 4 será compatible con los puertos Thunderbolt 3, así como con los estándares anteriores, como USB 3.2 o USB 2.0.

La ventaja del conector USB tipo C es que dispone de varios canales de comunicación, pudiéndose usar varios de ellos a la vez para, por ejemplo, permitir en un cable la transmisión de datos, señal de imagen y carga. USB 4 extenderá esto mucho más que lo que ha conseguido hacer Thunderbolt 3 hasta ahora.

USB 4 permitirá la llegada de periféricos más económicos con respecto a Thunderbolt 3, pero con todas las características de este. El precio de Thunderbolt 3 es lo que más ha lastrado su implantación y es uno de los motivos que llevó a Intel a hacer público y sin coste de royalties por uso.

Vía: 9to5Mac.