Apple ha optado por no esperarse al anuncio de nuevos Mac para empezar a distribuir la última versión de macOS con apodo Catalina, que es la versión 10.15. Está ya disponible la versión definitiva para todo el mundo que la quiera instalar en su equipo, y en realidad no incluye demasiadas novedades a primera vista, pero ciertamente tiene algunas interesantes.

Una de ellas es que a partir de ahora se puede usar un iPad como segunda pantalla del equipo, ya se conecte por un cable o sobre red wifi, si bien como suele ocurrir en estos casos siempre será mejor el cable. Funciona ciertamente bien, sin retardos extraños si se usa por cable, y funcionará como un segundo monitor.

Otra interesante es la llegada de las aplicaciones y juegos de iPad a la tienda de los Mac, aunque solo aquellas que hayan sido debidamente adaptadas. Esto incluye los juegos de Arcade, servicio de videojuegos que está ya disponible en macOS Catalina con la misma oferta de un centenar de juegos exclusivos.

Internamente se ha actualizado la versión de Metal, la biblioteca gráfica de Apple, a una de mayor rendimiento, por lo que se sitúa más en la línea del rendimiento de Vulkan o DX12. Apple también ha dividido la aplicación de iTunes en tres: Música, TV y Podcast. La gestión de los dispositivos iOS se hace ahora desde Finder.

Hay otra serie de actualizaciones a todas las aplicaciones nativas, accesibilidad, etc. macOS Catalina se puede instalar en todos los Mac de 2012 en adelante.