Las tecnologías de desarrollo de chips no están tan avanzadas en China como en el resto del mundo, y teniendo en cuenta la ambición de los gobernantes del país por ser universales le están poniendo solución a base de talonario. Dentro de la iniciativa Hecho en China 2025 ha proporcionado miles de millones de euros para crear una industria boyante de desarrollo de chips, y los resultados se están empezando a ver. Si hace poco empezaba la producción de chips de NAND totalmente desarrollados en China, ahora llega lo mismo pero con los chips DRAM autóctonos.

La mayoría de las tecnologías para el desarrollo de chips de NAND y DRAM han sido propiedad de empresas extranjeras, sobre todo estadounidenses, y por tanto el Gobierno chino y sus empresas subvencionadas han tenido que partir casi de cero para crear estos nuevos chips. Pero los resultados están llegando, y ahora ChangXin, fundada en 2016, ha empezado la producción de chips de DRAM propios utilizando un proceso de fabricación de 18 nm.

El proceso litográfico es menos importante para los chips de memoria ya que por temas de fiabilidad se recurre a procesos asentados y que generan menos errores en su fabricación y uso intenso. Aunque, eso sí, China ya tiene la tecnología para producir a 14 nm. Poderoso caballero es don dinero.

Ese proceso de 18 nm está en la línea de los usados por otras como Micron, Samsung y SK Hynix. La más avanzada es Samsung, cuyos procesos de fabricación ya le permiten la fiabilidad para crear chips de DRAM a 10 nm. La producción mensual que ha prometido ChangXin es de unas ciento veinte mil obleas mensuales, poniendo en manos de sus clientes —empresas chinas— los primeros chips antes de final de año.

Vía: TechPowerUp.