AMD ha retrasado el lanzamiento del Ryzen 9 3950X y el motivo podría tener que ver con los problemas para cubrir la demanda del Ryzen 9 3900X. Eso puede ser por un problema de producción de AMD, que me parece razonable pensarlo debido a que pocos alcanzan la frecuencia turbo máxima prometida por la compañía, pero también puede ser por una alta demanda del mismo. O una combinación de ambos, aunque me inclino más a pensar que es un problema de producción.

Lo pienso precisamente porque AMD retrasó el Ryzen 9 3950X, que tiene frecuencias aún mayores, indicando probablemente que no tiene suficientes procesadores para un lote mínimo inicial. Además, otros rumores recientes apuntan a que TSMC está muriendo del éxito, haciendo que los tiempos de ejecución de un pedido pasen de dos meses a más de seis.

En tiendas españolas se puede encontrar el Ryzen 9 3900X a su PVPR, pero no en otras como Amazon, y eso pasa a nivel europeo. Hay un desabastecimiento de este procesador. En EE. UU. la situación es ligeramente peor porque el Ryzen 9 3900X tiene un PVP incluso más caro que el PVPR, con un sobrecoste de hasta un 17 % según la tienda que se mire. Eso son hasta unos 80 dólares extras.

Sea como sea, si todos estos rumores referentes a TSMC o la dificultad de AMD de conseguir que el Ryzen 9 3950X consiga alcanzar la velocidad turbo prometida son reales, la compañía debería llevar algún tiempo buscando otras soluciones. Por ejemplo, si lo prometido porGlobalFoundries con su proceso 12LP+ fuera verdad —consumo y potencia similar a uno de 7 nm—, podría diversificar la producción de próximos chips.

Vía: Tom's Hardware.