AMD ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su arquitectura Zen de núcleos y con esta tercera generación, llamada Zen 2, ha superado a Intel en potencia por vatio, y la tendencia se va a mantener así en la siguiente generación, Zen 3. AMD lo ha comentado durante la convención HPE Cast 2019 de Japón, haciendo sus propias estimaciones.

De esta forma, la tercera generación de procesadores EPYC llamada Milán tendrá mejor rendimiento por vatio que los procesadores Xeon que Intel ponga a la venta y que estén producidos a 10 nm. Teniendo en cuenta que esos procesadores Ice Lake SP todavía no se han anunciado y no hay información de modelos concretos, AMD está jugando con suposiciones más que con hechos.

La evolución de la arquitectura Zen es más que relevante y queda recogida en la siguiente transparencia. Con la arquitectura Zen+ la compañía igualó a 12 nm la potencia por vatio de los procesadores de Intel a 14 nm+. AMD también ha dicho anteriormente que la arquitectura Zen 3 mejorará esa eficiencia energética pero con la habitual mejora de rendimiento, por lo que hay que verlo como una arquitectura en la línea de la Zen+.

amd-zen-3-based-epyc-milan-3rd-gen-server-cpus-1480x833.png

Vía: WCCFTech.