AMD puso a la venta el 7 de julio los procesadores Ryzen 3000 de sobremesa, y desde entonces han estado con buena disponibilidad la mayoría de modelos. Sin embargo, algunos han presentado problemas de distribución, y se ha notado sobre todo en los Ryzen 7 3700X y Ryzen 9 3900X. Dentro de poco más de una semana llevarán dos meses a la venta, y AMD no ha podido regularizar su producción.

Vaya por delante que el problema del Ryzen 7 3700X depende del país o región y que en general se puede conseguir ahora mismo sin demasiados problemas en España, pero en EE. UU. están sin existencias tiendas más importantes como Amazon pero se puede conseguir en otras como Newegg ya que son mayoristas y hacen un gran acopio de ciertos productos para evitar estas situaciones.

Sobre el Ryzen 9 3900X la historia es distinta. En general no está disponible, y si lo está es con un precio por encima de su PVPR de 499 dólares. Ni siquiera se puede comprar en la web de AMD, que al principio era el sitio en el que comprarlo porque no estaba a la venta en tiendas, y sitios como Amazon lo ofertan bastante caro y otras tiendas en España como PcComponentes ni siquiera lo venden ellos directamente sino a través de terceros, y más caro.

Teniendo en cuenta esto, quizás el problema del 3600X fuera de exceso de demanda, pero no se ha visto afectado el precio por lo que probablemente sea que su distribución está siendo incorrecta entre países. Eso significa que en unos países se estén recibiendo más que demanda tenga, y en otros al contrario. Eso se soluciona a nivel de distribuidoras sin mayor problema.

El caso del 3900X claramente es de falta de producción porque su precio ha subido —en EE. UU. ha llegado a estar por 750 dólares cuando tiene un PVPR de 499 dólares— y tiene baja disponibilidad en todos los países. Quizás sea por un tema de producción al tener que incluir dos chíplets de buena calidad y que el rendimiento de producción de TSMC no sea el adecuado. Pero por el momento no parece que el Ryzen 9 3900X vaya a estar a su precio y con buena disponibilidad.

Vía: Tom's Hardware.