Micron es uno de los principales fabricantes de todo tipo de chips de memoria del mundo, y ahora ha dado un paso más en la mejora de la cantidad producida y reducción del consumo de los chips de DDR4 y LPDDR4X. La compañía ha anunciado la producción en masa de chips creados con un proceso de 1z nm, que es un proceso que se sitúa entre los 12 y 14 nm.

Los fabricantes de RAM no suelen dar muchos detalles sobre los procesos de producción, pero optan por litografías asentadas debido a que hay que asegurar una gran estabilidad de los chips producidos. Cualquier fallo, por mínimo que sea, puede producir errores en el guardado o carga de datos de las celdas, y para la RAM se tiene tolerancia cero en ese terreno.

Estos nuevos chips de DRAM son de 16 Gb (2 GB) y aportan un 40 % menos de consumo que dos chips juntos de 8 Gb de segunda generación 1y nm (14 a 16 nm), mientras que la memoria LPDDR4X de 16 Gb que también está produciendo a 1z nm consume un 10 % menos que la DDR4. Por ahora no ha indicado la frecuencia de funcionamiento con la que la ofertará.

Esta última le permitirá ofrecer paquetes de DRAM de 16 GB para móviles de gama alta, y también ofrecerá encapsulados de DRAM más NAND que tienen un formato de uMCP4 (paquete UFS multichip), con 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento o de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Vía: AnandTech.