AMD ha dado pasos de gigante con el cambio a la arquitectura RDNA desde la anterior GCN, pero todavía tiene bastante trabajo por hacer. Sobre todo porque es evidente viendo la capacidad de subida que tienen las nuevas tarjetas Radeon RX 5700 y 5700 XT que están cerca del límite de sus posibilidades. Y ello lleva aparejado varias cosas, como un mayor consumo o unas mayores temperaturas. AMD ha querido hablar sobre ello en una entrada en su blog.

El apartado más importante es el relacionado con la temperatura de unión (Tj) de la unidad de procesamiento gráfico (GPU), porque el chip funciona a altas temperaturas. En mis propias pruebas he podido ver cómo suele andar en juegos sobre los 90 a 95 ºC, y en algunos casos puede superar los 100 ºC. En estos casos siempre me gusta recordar que los chips se diseñan para soportar estas altas temperaturas, y es lo que viene a decir AMD, indicando que la Tj de estas GPU es de 110 ºC.

Por debajo de esa temperatura hay un funcionamiento normal, y la GPU intentará exprimir el máximo rendimiento modificando adecuadamente frecuencias, voltajes y el ruido de los ventiladores dentro del margen térmico del chip. Aun así, ha sido tradicionalmente un punto candente de todas las tarjetas gráficas de AMD, y sigue dejando claro que la compañía los explota para ganar el máximo de rendimiento posible. Algunos dirán que estas temperaturas puedan hacer que fallen antes de tiempo las tarjetas de AMD, pero no hay ningún estudio al respecto, solo hay opiniones personales.

Por otro lado, la compañía también ha querido dar más visibilidad a la herramienta de subida de la GPU, porque ha cambiado la gráfica de control de frecuencia y voltaje. Ha pasado de ser de unos pocos puntos fijos para indicar estos valores a una curva mucho más avanzada en la que el usuario puede jugar con ella bastante más y establecer un funcionamiento mucho más granular de la temperatura. Eso facilita sacar provecho a las GPU concretas —por aquello de la lotería del silicio, aunque también recuerda que por defecto la frecuencia turbo puede ser superior a las indicadas por la compañía, en ese intento que tiene la arquitectura RDNA de exprimir al máximo los chips.

two.png

Vía: Guru3D.