Los chips controladores de las unidades de estado sólido (SSD) son uno de los secretos industriales mejor guardados del sector de la tecnología. Poca información se da de ellos salvo sus características finales, porque al final son la salsa secreta de cualquier SSD. Determinan características de seguridad y encriptación, así como su velocidad máxima de transferencia. Si Phison anunciaba nuevos modelos de controlador de SSD hace unos días, ahora le ha tocado el turno a Silicon Motion.

Estos nuevos modelos son para unidades con interfaz PCIe 4.0 ×4 que hacen además uso de NVMe 1.3. La primera tiene vocación de gama media-alta, por decirlo de alguna manera, y la segunda es un controlador generalista. El SM2264 usa ocho canales de comunicación y puede gestionar unidades de hasta 16 TB, con velocidad de lectura/escritura secuencial de 6.5/3.9 GB/s y aleatoria de 700/700 kIOPS, usando memoria NAND de tipo TLC y QLC. Palidece ante el mejor anunciado por Phison, que por ahora su PS5018-E18 parece que va a ser el más avanzado para SSD de alto rendimiento.

El otro es el SM2267 que usa cuatro canales y gestiona unidades de hasta 8 TB de capacidad, con velocidad de lectura/escritura secuencial de hasta 400/400 kIOPS, combinado con memoria TLC y QLC. No son valores mucho mejores que las unidades PCIe 3.0 ×4, por lo que en realidad no aporta nada nuevo, salvo quizás el coste de producción que sea más competitivo y que pueda consumir menos y ocupar menos espacio de estar producido con una litográfica menor. Por el tamaño del chip, parece que su punto fuerte ciertamente es este segundo.

untitled-1.png

Vía: Guru3D.