Los primeros procesadores con PCIe 4.0 han llegado al mercado, pero es una tecnología que va a tener poco interés para la mayoría de consumidores porque solo las placas base con chipset X570 son compatibles. En un primer momento pareció que iba a estar disponible en modelos con chipsets de serie 300 y 400, pero poco a poco se ha ido retirando esa posibilidad del BIOS.

La empresa que parecía que iba a dejarlo como opción era Gigabyte, pero AMD ha reiterado una y otra vez que PCIe 4.0 solo existiría para las placas base X570. Dicho y hecho, porque Gigabyte finalmente ha eliminado esta opción en las últimas versiones beta del BIOS de sus placas base X470 y otras anteriores a la llegada de las X570.

Este cambio llega de la mano de la actualización AGESA «1.0.0.3 ABB» que llegó hace unos días para corregir otros problemas, pero que bloquea al nivel más bajo del BIOS la posibilidad de usar PCIe 4.0 en cualquier placa base que no sea una X570. No sé hasta qué punto podrá modificar algún manitas el BIOS para devolver esa funcionalidad, pero no es algo que ninguna compañía vaya a proporcionar.

Aun así, ahora mismo la utilidad de PCIe 4.0 es mínima. Solo la nueva serie de tarjetas gráficas Radeon 5700 es compatible, y no tienen potencia como para que PCIe 3.0 limite la conexión de alguna forma —y probablemente ni siquiera las limite el uso de una conexión PCIe 2.0—, así como algunas SSD que han llegado al mercado como la MP600, pero no aportar un rendimiento claramente superior al de las mejores PCIe 3.0.

Es una tecnología nueva, que es bienvenida, pero hasta dentro un par de años no creo que empiece a despegar. Además hay que tener en cuenta que en los centros de datos, donde sí tiene utilidad, va a haber un despliegue rápido de PCIe 5.0, por lo que su vida útil en ese entorno va a ser bastante corta.

untitled-1.png

Vía: Guru3D.