La Fundación Raspberry Pi ha presentado un nuevo modelo de su minicomputadora, la Raspberry Pi 4 (modelo B), con algunas novedades interesantes partiendo del mismo bajo precio de 35 dólares. Con el avance de la potencia de la arquitectura ARM, o más bien del abaratamiento del coste de los tipos de núcleos de años pasados, la Raspberry Pi 4 aporta hasta tres veces más potencia.

Lo consigue con la inclusión del procesador BCM2711 de Broadcom, que es un modelo de cuatro núcleos Cortex-A72 a 1.5 GHz. No es que este tipo de núcleo sea puntero, ya que fue presentado hace cuatro años, pero tiene un precio suficientemente bajo para poder usarlo en procesadores económicos y con buen rendimiento. Pero la mejora más interesante es la unidad gráfica integrada que ahora es una VideoCore VI de Broadcom a 500 MHz, ya que puede mover dos monitores 4K simultáneamente gracias a incluir dos puertos micro-HDMI.

Se puede comprar en versiones de 1 GB, 2 GB y 4 GB de RAM de tipo LPDDR4-2400. Este pequeño PC también tiene dos USB 2.0, dos USB 3.0, wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0, un RJ-45, un conector de 3.5 mm y lector de tarjetas micro-SD. Mantiene los cuarenta pines GPIO para los que quieran trastear con ella. Requiere de al menos una fuente de 15 W (5 V y mínimo 3 A).

Para estar creado en una placa impresa de solo 85 mm × 49 mm, es un miniequipo extremadamente versátil, y cada vez más potente para usarlo como centro multimedia, que en este caso el poder mover una pantalla 4K será muy útil, ya que decodifica por hardware el códec H.265 (4K y 60 f/s), si bien codifica hasta a FHD y 30 f/s en H.264. Además, la unidad gráfica ahora es compatible con OpenGL 3.0.

El modelo de 1 GB cuesta los habituales 35 dólares, el de 2 GB cuesta 45 dólares y el de 4 GB tiene un precio de 55 dólares, y ya está a la venta. Eso no incluye el precio de la tarjeta micro-SD o la fuente de alimentación necesarios para ponerla en marcha. Para proyectos a largo plazo, prometen mantenerla en producción hasta al menos enero de 2026.

Vídeo