ASUS ha expandido mucho su catálogo de productos en el último lustro y también ha reforzado su presencia en sectores como el de los mini-PC. El modelo PB40 de este análisis es uno de los más pequeños del mercado, y por tamaño y prestaciones, estos modelos suelen ser muy recomendables.

Sin embargo, modelos como el PB40 no es para todos los públicos. Suelen estar orientados a empresas —sobre todo— o usuarios que lo usen únicamente para ofimática, aunque la inclusión de procesadores de Intel con una gráfica integrada UHD lo convierte también en perfectos para reproducir contenido con resolución 4K.

Características del PB40

0_img_0599.jpg

El PB40 se proporciona en una caja con todo lo necesario para ponerlo en marcha, y algunos extras que son necesarios por su orientación profesional. El equipo tiene un tamaño de 175 mm × 175 mm × 34.2 mm y pesa 700 g, y dispone de una carcasa de color negro hecha de acero.

En la caja se incluye un cargador externo de 65 W (19 V y 3.42 A), una antena wifi, una base para ponerlo en vertical, y un soporte compatible con el sistema VESA de los monitores. Esto último permite que se fije detrás de un monitor, haciendo que desaparezca totalmente de la vista que es la idea de este tipo de mini-PC: minimizar lo que ocupan en el escritorio.

PB40 de ASUS
ProcesadorCeleron N4000 de Intel
Gráfica integradaUHD Graphics 600 de Intel
Memoria
4 GB de DDR4 a 2400 MHz, soldado a placa base
Ranura SO-DIMM adicional
Almacenamiento
64 GB de tipo eMMC
Bahía de 2.5 pulgadas
Puertos delanteros2× audio 3.5 mm, 4× USB 3.0, 1× USB 3.0 tipo C
Otros puertos1× USB 2.0, 1× VGA, 1× RJ-45, 1× COM, 1× DisplayPort, 1× USB 3.0, cierre Kensington, conector de alimentación
Conectividadwifi 802.11ac, Bluetooth 5.0, 1× Ethernet
Bateríacargador externo de 65 W
Dimensiones175 mm × 175 mm × 34.2 mm
Peso700 g
ExtrasSoporte VESA de 100 mm × 100 mm, soporte vertical, Windows 10 preinstalado
Precio299 euros

El equipo analizado llega con un Celeron N4000 de doble núcleo, con 4 GB de RAM soldadas a la placa base, si bien tiene una ranura SO-DIMM adicional. También dispone de 64 GB de almacenamiento interno de tipo eMMC. Si se quita un tornillo en la parte posterior del equipo y se empuja la parte superior se puede acceder a su interior, y con ello se puede ver una bandeja para una unidad de 2.5 pulgadas adicional, ideal para una unidad de estado sólido ahora que son bastante más económicas.

El equipo tiene gran cantidad de conexiones, y es un apartado bien cubierto. En la parte frontal tiene cuatro USB 3.0 y un USB 3.0 tipo C junto a dos de audio de 3.5 mm, y en la parte posterior hay dos DisplayPort, un USB 2.0, un USB 3.0 con carga rápida, un VGA y un RJ-45, más el conector de corriente y la toma de antena —dispone de wifi y Bluetooth—. Para los que quieran asegurar el equipo, dispone de cierre de seguridad Kensington.

Programas preinstalados

asus-pb40-bc063mc-110-ghz-intelz-celeronz-n4000-black-mini-pc.jpg

El equipo llega con Windows 10 preinstalado, y con una serie de utilidades que ASUS estima que serán de ayuda al usuario final. Pero voy a comenzar diciendo que es un error el incluir preinstalado el antivirus de McAfee porque merma el rendimiento general del equipo.

Nada más arrancarlo, y dejado un tiempo de configuración en el que el equipo para instalar las actualizaciones —que puede poner el procesador al cien por cien—, el antivirus mantenía un uso elevado del procesador. En otros equipos con procesadores más potentes no se suele notar, pero en un Celeron de esta potencia sí que se nota. Y mucho. Lo mejor que se puede hacer es eliminar el antivirus de McAffee desde Programas y características para que, tras ello, el PB40 pueda funcionar de manera fluida. Y de paso, desinstalando todas las aplicaciones de Windows 10 que no uséis, como por ejemplo Skype en mi caso.

Dicho eso, en realidad ASUS no incluye ningún programa basura, más allá de algún juego como Candy Crush Saga —desinstalables, por supuesto—. Hay un par de aplicaciones de aSUS, como el registrador del producto en ASUS por temas de asistencia y garantía, y el Business Manager Installer, que instala un paquete de aplicaciones para el entorno empresarial o profesional.

Esas herramientas tienen que ver con optimizar el rendimiento del equipo con PC Cleanup, y algunos de gestión de energía, pero nada pesados y consumen muy, muy pocos recursos. Los usuarios normales vivirán sin problemas sin instalar estas utilidades.

Resultados en computación y trabajo

0_img_0551.jpg

El procesador Celeron N4000 es de doble núcleo, con una frecuencia base de 1.1 GHz y turbo de 2.6 GHz, que puede acompañarse con hasta 8 GB de RAM. Por tanto, aunque incluya una ranura SO-DIMM, solo se podría poner un módulo adicional de 4 GB de DDR4 a 2400 MHz para acompañarlo.

No es un procesador especialmente potente, y lo demuestran las pruebas de rendimiento en diversas aplicaciones. En Cinebench R15mononúcleo alcanza los 72 puntos, y en multinúcleo los 138 puntos. En PCMark 8, una prueba de rendimiento de trabajo ofimático, navegación y conferencias, llega a unos 1600 puntos sin aceleración gráfica o más hacia los 2100 puntos con la aceleración de la iGPU. En juegos es casi mejor ni probarlo, porque incluso a 720p no puede mover adecuadamente los juegos a 30 FPS —y de hecho se queda muy lejos de esa marca—.

La inclusión de una unidad gráfica integrada de tipo UHD 600 permite la reproducción de contenido a 4K UHD decodificado por hardware, por lo que se puede reproducir sin demasiados problemas. Eso sí, es mejor que el equipo no esté haciendo nada más, y en el caso de uso de navegadores da mejores resultados reproducirlo desde Edge que desde Chrome.

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento, la velocidad máxima de lectura/escritura secuencial es de 201/104 MB/s, que son buenos valores para los 64 GB de eMMC que incluye, y la lectura/escritura aleatoria también alcanza esos 29.8/13.9 MB/s, que para un uso cotidiano da mucho mejor resultado que un disco duro, pero se queda algo lejos de lo que se obtiene con una unidad de estado sólido.

Temperaturas, consumo y ruido

Este procesador es de bajo consumo, con una potencia de diseño térmico de solo 6 W, configurable hacia abajo hasta los 4.8 W, por lo que el procesador en sí consume especialmente poco. El empaquetado del procesador apenas llegará a los 3 o 4 W en carga, pero el equipo completo en sí se va a los 8 o 9 W, que no es que sea gran cosa. Por eso el equipo no lleva ventilador y recurre solo a un pequeño disipador para manejar las temperaturas del procesador, con una temperatura que se puede ir a los 60 o 65 ºC.

Conclusión

0_img_0604.jpg

El PB40 es un mini-PC bastante decente, pero está sobre todo orientado al sector empresarial aunque tenga su uso también en el sector consumo como equipos pequeños y decentes para ofimática o para reproducir contenido en un televisor. Pero la elección de procesador hace que el Celeron N4000 sea algo limitado para el usuario medio, y por tanto hay que dejarlo para la gente que solo necesite un mini-PC pequeño, de muy bajo consumo, para tareas livianas como pueda ser por ejemplo usarlo de máquina registradora en una tienda o usar algunas hojas de Excel en una tienda de barrio.

Fuera de ahí, de ese sector más profesional o de uso más esporádico, no lo veo como una gran opción. Su diseño interior está bastante bien pensado, pero no le habría venido mal venir de serie con el procesador Celeron N4100 de cuatro núcleos que, a la postre, también funciona con mayor frecuencia base (2 GHz). Sería la opción mucho más recomendable para los que quieran usar el PB40 en el hogar.

El apartado de la conectividad lo tiene cubierto de una manera excelente, y la ampliación del almacenamiento también resulta adecuada. Una unidad de 2.5 pulgadas, poniéndole una SSD, le dará una gran velocidad de funcionamiento al equipo y mejorará la instalación de programas y actualizaciones que, en algunos momentos, la memoria eMMC puede hacer que vaya algo lento.

Pero en definitiva el PB40 es lo que se puede esperar de un mini-PC con un Celeron, y es de lo mejor que hay en el mercado, pero tiene un alto precio sobre los 300 euros. Eso limita aún más el interés que pueda tener el usuario doméstico en el equipo, y lo centra aún más en el sector empresarial que, por otro lado, es al que ha apuntado siempre ASUS con este equipo. Un usuario doméstico podría montarse un equipo de 300 euros mucho más potente, pero sería muchísimo más grande. El pequeño tamaño de este equipo también tiene un precio.