La presentación de las nuevas tarjetas gráficas de arquitectura RDNA de AMD ha dejado bastante frío a los internautas, pero no por su potencia sino por su precio. Y es que ya he comentado que AMD no parece interesada en competir con Nvidia, sino mantener simplemente el tipo mientras se centra en la producción de los Ryzen 3000 de sobremesa con los que sin duda va a arrasar.

Las Radeon RX 5700 y 5700 XT llegan para competir con las RTX 2060 y RTX 2070, a precios similares aunque AMD prometa un 10 % más de rendimiento. Pero no tienen unidades específicas para trazado de rayos y un consumo notablemente mayor, pero no excesivo como ocurría con las Vega. Pero Nvidia lo tiene tan fácil para contrarrestar cualquier cosa que saque por ahora AMD en el sector de las tarjetas gráficas que parece que la réplica va a llegar el 21 de junio con la rumoreada serie RTX 20 Super.

Ya he hablado antes de ellas, pero los rumores no se ponían de acuerdo en si habría o no una RTX 2080 Ti Super, y parece que finalmente la va a haber. Puesto que la RTX 2080 Ti usa un chip TU102 totalmente desbloqueado, a diferencia de las otras RTX 2060 Super, 2070 Super y 2080 Super que simplemente usaría un chip inferior o superior con más o menos sombreadores desbloqueados para dar en torno a un 10 % más de rendimiento, la RTX 2080 Ti Super recurriría a un chip Turing totalmente nuevo con más núcleos CUDA de los 4352 que tiene el TU102.

Nvidia también usaría memoria de mayor velocidad en aquellos chips como el TU104 en el que desbloquear más CUDA sería insuficiente, pero no sería lo normal en las nuevas tarjetas gráficas. Antes de continuar, al menos los rumores se ponen de acuerdo en que la nomenclatura de estas tarjetas gráficas no está corroborado, por lo que en realidad puede que no fuera una RTX 2080 Ti Super, sino cualquier otra nomenclatura que Nvidia considere adecuada.

Se habla de que la RTX 2080 pasaría a tener 11 GB de GDDR6 en vez de 8 GB, basado en el chip de la RTX 2080 Ti pero limitando los CUDA. La RTX 2070 Ti podría tener un nuevo chip o recurrir al TU104, y la RTX 2060 al TU106 de la RTX 2070 y por tanto pasaría a tener 8 GB de GDDR6 en vez de 6 GB.

Si estos rumores son ciertos, y si el avance de algo «súper» que hizo Nvidia es de nuevas tarjetas gráficas, AMD no tiene margen de maniobra alguno. Lleva ya varios años a remolque de Nvidia, y como me gusta indicar, la arquitectura Turing está fabricada a 12 nm con lo que Nvidia está ganando un buen dinero por unidad gráfica (GPU) que vende a sus socios porque es un proceso asentado y económico respecto al de 7 nm. Y si bien los rumores aseguran que habrá un chip de 7 nm el próximo año diseñado por Nvidia, bien podría crear alguna GPU a 10 nm consiguiendo más rendimiento y menor consumo.

Sea como sea, el verano, lejos de ser el momento ideal para comprar una tarjeta gráfica, va a ser más bien una temporada caótica. Es preciso que, de ser cierto, Nvidia presente sus nuevas tarjetas gráficas, se pongan a la venta tanto las de AMD como la de Nvidia, y luego dejar pasar un poco el tiempo para ver cómo fluctúan los precios y qué ocurre con la actual serie RTX 20. Eso hará que hasta septiembre no sea adecuado comprar una tarjeta gráfica.

Vía: WCCFTech, Videocardz.