AMD anunciará en el E3 2019 sus primeras tarjetas gráficas de arquitectura RDNA (Navi) y hay mucha expectación por el precio al que llegarán. Porque, obviamente, AMD siempre ha aportado tarjetas gráficas de buena potencia pero la criptominería las hizo desaparecer del sector económico, y solo hasta tiempos recientes se han podido comprar a buen precio.

Sea como sea, desde Videocardz aseguran que una de las dos tarjetas gráficas que anunciaría sería la Radeon 5700 XT, de acuerdo a una diapositiva a la que han tenido acceso. Esta tarjeta gráfica, que en su modelo de referencia dispondría de un diseño tipo turbina, contaría con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) que incluiría cuarenta unidades de cómputo (CU).

Si se mantienen los 64 sombreadores por unidad de cómputo, eso serían 2560 sombreadores en total. Esa diapositiva indicaría que tiene una potencia de cómputo de 9.75 TFLOPS, frente a los 10.54 TFLOPS de las 56 CU de la Vega 56, indicando que habría una sustancial mejora del rendimiento por CU de las RDNA.

amd-radeon-rx-5700xt-navi-specifications.jpg

Parece que AMD habría conseguido en esta arquitectura la inclusión de un segundo turbo que va a anunciar como el turbo normal. Por tanto, habría una frecuencia base asegurada de 1605 MHz, un primer turbo de 1755 MHz, y un segundo turbo de 1905 MHz que se podría alcanzar solo en condiciones idóneas de temperatura y carga.

Las arquitecturas de Nvidia incluyen este segundo turbo, pero generalmente la compañía solo anuncia el primer turbo por aquello de que no le critiquen si una tarjeta gráfica no llega a ese segundo turbo, que puede no ocurrir en función de la refrigeración del sistema y de la propia tarjeta gráfica. No voy a decir que AMD vaya a mentir con esos 1905 MHz de segundo turbo, pero habría que ver si realmente llega a esa frecuencia y durante cuánto tiempo es capaz de mantenerla. De entrada, me huele mal.

Por último, la tarjeta gráfica incluiría 8 GB de memoria GDDR6, y si bien no se indica a qué velocidad, probablemente sea a 14 GHz que es lo estándar ahora mismo y lo económico. Faltaría saber el bus de datos para saber el ancho de banda de la memoria con la GPU, pero si fuera de 256 bits estaría en unos 448 GB/s, que no estaría nada mal. Además, espero que AMD indique mejoras en la compresión de memoria para aprovechar más el ancho de banda.

Vía: Videocardz.