AMD tiene en los procesadores EPYC su baza para hacer mella en el sector de los centros de datos, pero se la situación coyuntural jugará a la vez en su favor y en su contra. La guerra comercial entre China y EE. UU. ha hecho que las principales empresas de procesadores para computación hayan perdido ventas, lo que incluye a Intel en el terreno de las unidades centrales de procesamiento (CPU) y a Nvidia en el de las unidades de procesamiento gráfico (GPU).

En el caso de Intel, ha perdido un 21 % de las ventas a empresas y organismos gubernamentales, mientras que Nvidia vio cómo las ventas de sus tarjetas gráficas Quadro y Tesla cayeron fuertemente en los dos últimos trimestres. Huawei era uno de los principales compradores de ambas compañías. Pero a río revuelto, ganancia de pescadores, y AMD ha conseguido dar un mordisco al sector de los procesadores para computación, y va a seguir haciéndolo en el tercer trimestre del año cuando lleguen los EPYC 2, aunque está intentando distanciarse del mercado chino por si acaso.

En esta situación coyuntural, la relación potencia-precio de estos procesadores EPYC 2 puede ser determinante para que AMD evite perder esta nueva fuente de ingresos, aunque todo dependerá de los próximos pasos que den China y EE. UU. en su guerra comercial. Pero, al menos, los analistas son optimistas con las expectativas de venta de AMD en el sector de la computación.

Tema aparte es el de los Ryzen 3000 de sobremesa, que todo el mundo da por hecho que va a hacer mucho daño a Intel, y por ello las acciones de AMD han subido más de un quince por ciento desde que los anunciara. Pero que las expectativas estén altas no son ventas, y eso se irá viendo en el tercer trimestre cuando se pongan a la venta el 7 de julio.

Si AMD consigue un éxito similar al cosechado con los Ryzen 2000 significará que los precios de los Ryzen 3000 no bajarán en un año. Si tiene un gran éxito, es probable que la demanda supere a la oferta y pase a estar en la situación actual de Intel y los precios de los Ryzen 3000 suban por encima del PVPR. Sea como sea, todo dependerá de las estimaciones que haya hecho AMD y la posibilidad de contratar, en caso de ser necesario, más líneas de producción de TSMC y de las empresas que testean y empaquetan los chíplets Zen 2 en los Ryzen 3000 finalizados.

Fuente: Digitimes. Vía: Guru3D.