Gigabyte es una de las primeras empresas que ha mostrado una unidad de estado sólido que usa la interfaz PCIe 4.0 que llegará a los PC generalistas con los procesadores Ryzen 3000 de sobremesa. Esta SSD es la Aorus AIC, que es una tarjeta PCIe con interfaz PCIe 4.0 ×16, lo que le da un altísimo ancho de banda máximo a la tarjeta.

Esto permite que tenga una velocidad de lectura y escritura secuencial que alcanza los 15 GB/s, y una de lectura/escritura aleatoria que alcanza los 2 GB/s. Aunque el pequeño truco es que en el interior hay cuatro SSD con interfaz PCIe 4.0 ×4 en RAID. Son velocidades muy superiores a las que permiten las SSD de este tipo que usan PCIe 3.0, si bien la conexión PCIe 4.0 elimina cualquier limitación en la lectura/escritura aleatoria que pudiera presentarse por el fuerte paralelismo en que operan las SSD a la hora de leer y escribir.

La capacidad de esta unidad es de 8 TB. Como se puede ver en la imagen, también hace uso de un ventilador para evitar la limitación térmica, ya que las SSD de tipo PCIe 4.0 ×4 tienen pinta de calentarse mucho puesto que otras compañías han mostrado modelos que incluyen al menos un pequeño disipador integrado.

untitled-2.jpg

Vía: Guru3D.