AMD ha abierto la veda de la interfaz PCIe 4.0 en los ordenadores de sobremesa con los nuevos Ryzen 3000, y eso significa que irán llegando nuevos productos que aprovechen el ancho de banda de esta conexión. En donde más se va a notar es en las unidades de estado sólido (SSD) ya que la conexión actual PCIe 3.0 ×4 (de cuatro canales) limitaba la velocidad de lectura a solo unos 4000 MB/s como máximo. Eso se acabó.

Corsair ha anunciado una SSD de este tipo con PCIe 4.0 ×4, la Force MP600, y alcanza los 4950 MB/s de lectura secuencial y 4250 MB/s de escritura secuencial. No sé hasta qué punto alguien puede necesitar esas velocidades, porque lo más importante es la lectura/escritura aleatoria de archivos pequeños, y esa no la ha indicado. Se podrá usar en sistemas con PCIe 3.0 ×4 sin mayor problema.

Corsair utiliza el controlador PS50116-E16 de Phison, y se venderá en formato M.2 2280 con un dispersor integrado para mantener las temperaturas a raya. No ha indicado cuál es el fabricante de la memoria NAND 3D ni de cuántas capas está compuesta, pero sí que es de tipo TLC. Los procesos de fabricación son muy buenos actualmente y les proporcionan una alta durabilidad —y más aún si usas un buen controlador—.

No se ha indicado el precio al que llegarán, pero dependerá en gran medida del coste del controlador y el extra de ser novedad. Tampoco ha indicado cuándo se pondrá a la venta, pero es de imaginar que en algún momento del verano.

Vía: AnandTech.