Netflix ha tomado una polémica decisión algo difícil de justificar tras anunciar que elimina de su aplicación para iOS la implementación de AirPlay. Lo cierto es que la compañía ha puesto una mala excusa para ello, aunque se le puede dar el beneficio de la duda. Pero si se le da, entonces eso lleva a que los usuarios de Android son de segunda categoría frente a los de iOS. Y me explico.

A principios de enero hubo varios fabricantes de televisores, durante el CES, que anunciaron la implementación de AirPlay en sus televisores. AirPlay es el protocolo de retransmisión de vídeo, música o la propia pantalla del dispositivo que se esté usando con iOS o macOS. Netflix ha usado de excusa que tras la expansión de AirPlay no puede identificar si se está retransmitiendo la señal de vídeo desde la aplicación de iOS a un Apple TV o a un televisor de LG, Samsung u otros.

Puesto que no puede «asegurar la calidad» del dispositivo que recibe la señal, ha optado por eliminar AirPlay de la aplicación de iOS. Pero eso convierte a los usuarios de Android como de segunda categoría, porque en Android existe Google Cast que es básicamente lo mismo, y es usada por los Chromecast de Google pero también por una miríada de otros dispositivos. En Android no parece que Netflix quiera asegurar la calidad de la señal transmitida, por lo que para Netflix los usuarios de esta plataforma son de segunda.

Esto lleva a que es una excusa barata por parte de Netflix debido a que Apple se mete en su terreno con el servicio TV+, y con el próximo lanzamiento de Disney+ —¿notáis cierta coincidencia en la nomenclatura de Disney y Apple?— lo cierto es que Netflix puede querer que los usuarios de Netflix se muevan a otras plataformas. Netflix también canceló la posibilidad de suscripción a su servicio a través de iOS por la comisión del 30 % de Apple, por lo que también podría querer que estos usuarios cancelaran su suscripción desde esta plataforma.

Sea como sea, la segunda mitad de 2019 va a estar muy reñida en este sector, y se ha visto que el movimiento previo de Apple de llevar AirPlay a los televisores de ciertas marcas ha sido para allanar el camino a la llegada de TV+. Además de afectar a la transmisión de vídeo desde el iPhone a un Apple TV, puede que también se vea afectado el envío del audio a un iPod u otros altavoces con AirPlay. Netflix sabrá lo que hace, pero teniendo en cuenta que no elimina el uso de Google Cast de su aplicación de Android, la excusa es bastante mala.

Vía: Ars Technica.