Intel va a tener este año, sea como sea, procesadores creados con chips de proceso litográfico de 10 nm. Lo que no está claro es que vayan más allá de los portátiles, ya que las malas lenguas aseguran que para los equipos de sobremesa todavía tardarán al menos un par de años. Sea como sea, Intel ha empezado el proceso de validación de estos procesadores de la serie Ice Lake U de 15 W de potencia de diseño térmico (TDP), que son de bajo consumo para portátiles.

Además, Intel cree que va a poder vender más modelos de esta serie de procesadores de los inicialmente esperados, y asegura que sus clientes tendrán en las tiendas sus equipos con estos procesadores en Navidad según lo esperado. A lo que no ha hecho referencia es a los procesadores de sobremesa a 10 nm, pero sí a los Xeon, que indica que los Ice Lake SP a 10 nm no llegarán hasta 2020, y «más pronto que tarde», por lo que probablemente sea en el primer semestre del año.

La producción en volumen de procesadores que usan chips a 10 nm empezó en el primer trimestre, y ahora ha empezado la validación de esos procesadores para poder enviarlos en volumen próximamente a sus clientes. Intel ha indicado que ha conseguido mejorar un cien por cien la producción de procesadores en sus fábricas en los últimos cuatro meses, por lo que son optimistas. La venta de productos con estos procesadores podría empezar como pronto en el tercer trimestre del año.

La principal novedad de estos procesadores Ice Lake U es que incluyen unidades gráfica integradas de la generación 11 de Intel, que tienen 64 unidades de ejecución, con las que se debería poder jugar decentemente a 720p o 1080p según lo exigente que sea el juego. El chipset integrado incluye wifi 802.11ax y Thunderbolt3, además de la conectividad típica, y acepta también memoria LPDDR4X.

Vía: AnandTech.