Si para largo me lo fías... Cuando todavía no ha llegado la primera generación de chips gráficos de generación Navi de AMD, ya se está hablando de la segunda generación aunque solo sea por sacar a colación algo de moda: el trazado de rayos. En las jornadas Game Developers Conference celebradas hace unos días, el trazado de rayos en tiempo real ha recabado multitud de titulares, tanto por la implementación de DirectX Raytracing en motores como Unreal y Unity hasta el hecho de que se ha llevado a tarjetas gráficas antiguas.

Porque aquí no se trata de hablar de trazado de rayos, que cualquier tarjeta gráfica es compatible con este tipo de renderizado de gráficos —el más usado es el rasterizado—, sino que se pueda hacer en tiempo real para poder jugar de manera fluida. Para ello Nvidia ha optado por incluir unidades de procesamiento específicas —núcleos de trazado de rayos que acompañan a los mal llamados CUDA— y AMD podría hacer lo mismo en una de las próximas generaciones de sus arquitecturas gráficas.

El chip Navi 10 sería generalista, y un año después llegaría Navi 20 que incluiría esas mejoras para procesamiento de rayos en tiempo real. No se indica, pero esto presupone que se incluyen unidades específicas para ello o cambios de arquitectura para procesarlos de manera acelerada pero compartir núcleos entre rasterizado y trazado de rayos podría plantear bastantes problemas. Se menciona en la fuente del rumor que Raja Koduri habría dejado diseñada la arquitectura Navi antes de partir a Intel, con la mira puesta en la reducción de consumo.

Si las primeras Navi llegan en el segundo semestre de este año, Navi 20 podría llegar a mediados o finales de 2020. El problema al que se enfrenta AMD en realidad es el tema de coste-rendimiento, porque ha tenido que recurrir a un proceso más caro de 7 nm para el chip Vega 20 de la Radeon VII para mantenerse competitivo en la gama alta y que no se dispare el consumo. Por eso hasta que no solucione este problema, hablar de trazado de rayos en tiempo real en las tarjetas gráficas de AMD es intranscendente, y más cuando no hay casi contenido que lo pudiera aprovechar.

Es probable que AMD implementara DirectX Raytracing (DXR) en la próxima versión mayor de los Radeon, a publicarse en diciembre, para al menos ir allanando el camino a ese Navi 20. De este chip también se ha comentado que superaría en rendimiento a la RTX 2080 Ti, pero más de un año después de que esta tarjeta gráfica de Nvidia llegara al mercado, por lo que no tengo muy claro que fuera algo realmente positivo.

Vía: WCCFTech.