ASUS mostró en el CES 2019 la placa base ROG Dominus Extreme, y se quedó en el aire los pormenores de la misma, como pueda ser el precio. Tras la introducción oficial del procesador Xeon W-3175X para la que es, ha aparecido en alguna tienda por un precio que está a la altura del precio del procesador. En una tienda se ha visto por 2347 dólares canadienses, que tras convertirlo a euros y aplicarle el IVA se quedaría en unos 1500 euros.

No creo que finalmente sea tanto, porque también se indicó hace unos días que la Z390 AORUS Xtreme WaterForce se situaba sobre los 1050 euros, cuando lleva disponible desde diciembre por un precio por entonces sobre los 750 euros. Se puede ver en el histórico de precios de PcComponentes de esa placa base. Intel debe estar teniendo problemas con la fabricación de los chipsets, y eso motivaría igualmente un aumento de los precios de las propias placas base, y de hecho todas las Z390 están caras en general, salvo un par de excepciones.

Sea como sea, y teniendo en cuenta que ese precio ciertamente no es el final cuando el producto llegue a tiendas y lleve un tiempo disponible, sí que será una placa base que supere los mil euros debido a que solo se venderán un puñado de ellas. Es también una placa base en formato EEB de 35.5 cm × 35.5 cm, necesitando una caja que acepte este tamaño de placa base. Es una plataforma, la del Xeon W-3175X, que no sale nada barata y no tengo claro que aporte ventajas sustanciales frente a los Ryzen Threadripper.

Incluye doce bancos de memoria DDR4 a 2667, subibles hasta al menos los 4200 MHz, si bien dependerá de la cantidad de bancos poblados; si se tienen los doce en uso, no pasará de esos 2667 MHz, y con dos probablemente permita más de 4200 MHz. El chipset incluido es el C621 para procesadores Xeon, y el zócalo es un LGA 3647 —el número indica los contactos que tiene el procesador—.

Cuenta con cuatro ranuras PCIe 3.0 ×4 para usar con los 48 canales PCIe 3.0, lo que permite disposiciones de cuatro tarjetas gráficas en ×16/×8/×16/×8. La placa base incluye dos bancos DIMM.2 compatibles con dos unidades M.2 de almacenamiento de hasta 22110 con los dos adaptadores incluidos, dos conectores U.2, wifi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, ocho SATA 3, un conector Thunderbolt 3, iluminación RGB en torno a toda la placa desde el chipset hasta los conectores traseros, cabezales de cuatro pines para ventiladores lo que incluye de alto vataje para refrigeración líquida, y conectores frontales.

Tiene un conector RJ-45 para conectividad Ethernet de hasta 10 Gigabit a través de un controlador AQC-107 10G de Aquantia, y el códec de audio es un S1220 para el sonido ROG Supreme FX de los cinco conectores audio traseros más el óptico SPDIF. También cuenta con ocho USB 3.0, dos USB 3.1 y dos USB 3.1 tipo C.

La alimentación merece mención a parte, ya que debido al alto consumo del procesador y para darle un mayor potencial de subida, necesita dos conectores ATX de 24 pines, dos PCI de seis pines y otros cuatro PCI de ocho pines. Entre las características adicionales se encuentran botones para borrar el CMOS, más sensores de temperaturas en la placa, y múltiples cabezales de iluminación RGB, entre otros.

Vía: TechPowerUp.