Apple no está pasando por un buen momento, o quizás sería mejor definirlo como un momento peor del esperado porque aun así ha ingresado 84 300 M$ en el último trimestre de 2018. A unos ingresos un 10 % inferiores se le ha unido esta semana un grave fallo en las llamadas en grupo de FaceTime, y ciertamente no es un fallo nimio. Este fallo permitía que, al añadir a alguien a una conversación en grupo, se activara su micrófono sin que hubiera aceptado la llamada, por lo que se podía escuchar conversaciones de manera semisubrepticia.

La compañía ya ha recibido alguna demanda que otra por este hecho, y se sabe que Apple fue notificada de este fallo al menos una semana antes de que decidiera desactivar la característica de llamada en grupo de la aplicación FaceTime. Ahora se le unen las investigaciones a nivel gubernamental, con el fiscal general de Nueva York, Letitia James, junto al gobernador del estado, Andrew Cuomo, tomando la iniciativa.

Se está investigando tanto la tardanza en tomar medidas frente a este grave fallo como la falta de información al usuario final sobre el problema. Consideran que ha afectado gravemente a los millones de usuarios de un iPhone en Nueva York, pero tendrán que investigar cuánta gente realmente ha usado esta característica de llamada en grupo. Teniendo en cuenta que el iPhone es usado a nivel gubernamental, no sería de extrañar que pueda haber puesto en peligro investigaciones o conversaciones calificadas como alto secreto.

Puesto que es al fin y al cabo un inicio de investigación, en un momento en el que la privacidad está tomando más relevancia en los países occidentales con medidas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea o el caso de Cambridge Analytica, no significa que puedan llegar a tomar medidas contra Apple por este fallo de privacidad. Pero a la investigación del estado de Nueva York se le pueden añadir otras, y un sinfín de demandas de usuarios que podrían fructificar en una demanda colectiva.

Vía: EnGadget.