Una de las características que diferencian las plataformas generalistas de PC de las de entusiasta o más profesionales es la cantidad de memoria máxima que se puede usar. En las primeras, suelen ser hasta 64 GB en cuatro bancos de memoria, mientras que en las segundas son 128 GB en ocho bancos de memoria. También en las primeras se usa una disposición de canal doble y en las segundas de canal cuádruple, indicando el número de módulos óptimos a poner para aprovechar el máximo ancho de banda de memoria.

Pero esta limitación se debía a que los módulos de RAM generalistas y profesionales, a diferencia de los empresariales, solo llegaban hasta los 16 GB. En 2018 se anunciaron un puñado de módulos de RAM de tipo DDR4 que tenían 32 GB de capacidad, y para usarlos se requiere de certificación y, aparentemente, una actualización del BIOS de las placas base. En el caso de ASUS, ha empezado a distribuir esa actualización para las que tienen un chipset Z390.

ASUS ha publicado en su web los nuevos BIOS de algunas de sus placas base Z390, si bien irá realizando nuevas actualizaciones de otras en las próximas semanas. De momento parece que solo los módulos de 32 GB de Samsung son compatibles con las placas base, pero tampoco es que hayan llegado a las tiendas, pero esto indicaría que en los próximos meses se podrían presentar bastantes más.

e9hfw7imiydcvxei.jpg

Vía: TechPowerUp.