Este año van a llegar los primeros productos que hacen uso de la conexión PCIe 4.0, y para funcionar necesitan procesadores como los Ryzen 3000 y las placas base que les acompañará para hacer uso de ellas. Entre esos productos con este tipo de interfaz también habrá la primera unidad de estado sólido (SSD), que estará disponible junto a los Ryzen 3000, o prácticamente al mismo tiempo, ya que Phison lo pondrá a la venta en el tercer trimestre del año.

Esta SSD es la PS5016-E16, el cual dispone de una conexión PCIe 4.0 de cuatro canales, lo cual le da un ancho de banda que lo habilita para irse por encima de los 3.8 GB/s aproximadamente que permite de velocidad máxima las SSD con PCIe 3.0 ×4. Este modelo alcanza de hecho los 4.3 GB/s en escritura y 4 GB/s en lectura, si bien Phison cree que podrá afinarlo para alcanzar los 4.8 GB/s antes de que se ponga a la venta. En el apartado de la lectura/escritura aleatoria de archivos pequeños, alcanza las 900 kIOPS (miles de operaciones de entrada/salida por segundo).

Utiliza memoria NAND 3D de tipo TLC de 96 capas fabricada por Micron en la unidad de ejemplo mostrada, si bien también usará el mismo tipo pero de Toshiba. Para probar la SSD ha usado un adaptador especializado en la demo que hizo en el CES que convierte una conexión PCIe 3.0 ×16 a otra PCIe 4.0 ×8.

Vía: Tom's Hardware.