Cada vez son más frecuentes los programas maliciosos de tipo ransomware, los cuales permiten a los piratas informáticos secuestrar el ordenador de un particular o empresa, exigiéndoles a las víctimas dinero a cambio de devolverles el control sobre el mismo. En el último par de años el programa de este tipo más famoso ha sido Wannacry, aunque hay otros que han estado causando estragos.

En los últimos meses un ransomware llamado Ryuk ha tenido como víctima a varios periódicos, lo cual ha sido un negocio más que rentable para los responsables tras el mismo. Su método de operación pasa por emplear primero el el programa malicioso TrickBot, logrando la infección a través de correo no deseado. Una vez dentro, estudian a la víctima para ver si pueden obtener dinero, viendo cuales son sus sistemas más valiosos, pudiendo esperar hasta un año antes de encuitar los datos. En caso de que estimen que las ganancias no compensan, no proceden a desplegar Ryuk.

. Los investigadores de las compañías de seguridad FireEye y CrowdStrike estiman que estos piratas informáticos pueden haberse hecho con unos 3.7 millones de dólares en bitcoines, divididos en 52 pagos a lo largo de cinco meses. Se ignora quienes son los responsables, pero se duda que sean de Corea del Norte, sugiriendo las empresas de seguridad mencionadas que es probable que sean rusos

Vía: EnGadget.