El conector USB tipo C es el más avanzado creado hasta la fecha, pero debido a ello también es uno que muchos fabricantes no implementan adecuadamente. Sobre todo en el terreno de reconocer la autenticidad del propio conector y sus múltiples modos de uso, entre los que se encuentran el transporte de señal de vídeo, datos y alimentación. Para mejorar la seguridad de este conector, el USB-IF ha anunciado un programa de certificación para los fabricantes de estos conectores.

La idea de este programa es evitar que se use el propio conector como vector de ataque en los equipos estableciendo la forma de implementar el protocolo en cargadores, dispositivos, cables y fuentes de alimentación. Se implementa la autenticación sobre los canales de comunicación de USB y USB Power Delivery, cediendo la gestión del protocolo de autenticación a los equipos anfitriones, estableciendo a su vez métodos de seguridad criptográfica de 128 bits para la auntenticación de una serie de métodos reconocidos internacionalmente como seguros.

Este programa es voluntario, pero se podrá indicar que los productos cumplen con el programa de certificación del USB-IF para aquellos que la seguridad sea lo más importante. El mayor problema que se puede presentar en estos casos es que los cables y cargadores baratos puedan ser rechazados por equipos que implementen políticas de seguridad más estrictas.

Vía: EnGadget.