Dell ha mostrado en el CES uno de los portátiles Alienware más interesantes para los que necesiten la máxima potencia... y tengan el dinero para comprarlo. El Area-51m es un equipo que se puede abrir y cambiar casi todos sus componentes gracias a un diseño más parecido a un sobremesa que a un portátil. De ahí que me refiera a él como modular, estirando un poco el significado del término.

Su diseño externo está en la línea de los portátiles de Dell, si bien está mejorado y rediseñado para incluir un sistema de refrigeración superior, porque lo va a necesitar. El equipo puede estar configurado con un Core i7-8700 y una GeForce RTX 2060 en el equipo base, pero las opciones llegan hasta un Core i9-9900K y una GeForce RTX 2080 de 8 GB, y Dell promete un margen de 30 W para subir la tarjeta gráfica. Además, ambos son actualizables gracias a ese diseño más modular.

dims.jpeg

Para ello, el procesador usa un zócalo LGA, mientras la tarjeta gráfica está diseñada en un formato DGFF (factor de forma de gráficos de Dell), por lo que si se quiere actualizar en un futuro la tarjeta gráfica habrá que comprársela directamente a la compañía. Aun así, para lo que cuesta el equipo puede ser una opción interesante, si bien siempre se dependerá de lo longevo que sea el zócalo LGA 1151 v2 que usa, y si Intel lo planea usar o no para la 10.ª generación de procesadores Core. También permite, potencialmente, que Dell cree tarjetas gráficas de AMD en este formato DGFF, o incluso que en un futuro lo ofrezca con procesadores Ryzen de sobremesa.

La pantalla de 17.3 pulgadas se puede adquirir con diferentes opciones, incluida la básica de FHD y 60 Hz IPS, pero también más avanzadas de 144 Hz con módulo G-SYNC, o incluso con el sistema de seguimiento ocular Tobii. Si bien tiene una calidad de color buena, aunque un brillo máximo de 300 nits. Dispone de cuatro bancos de memoria para ponerle 64 GB de DDR4, sin límite de velocidad al incluir un chipset Z390 que permite frecuencia por encima de los 2667 MHz. Incluye ranuras para dos unidades de tipo M.2 y otra de 2.5 pulgadas, ofertándose con múltiples opciones, incluido dos SSD de 1 TB.

laptops-alienware-area-51m-html5-thumb-gallery-design-1.png

El sistema de refrigeración está altamente personalizado, con unos ventiladores y sistema de circulación de aire pensado para maximizar el flujo de aire en el interior del equipo. El teclado tiene retroiluminación RGB personalizable con teclas de 2.2 mm de recorrido con perfiles específicos para más de 150 juegos, y un pequeño panel táctil se sitúa también de manera discreta en la parte izquierda del equipo. No es el tipo de equipo a usar fuera de casa, por peso (3.8 kg) y tamaño, pero siempre está bien que lo incluyan para emergencias o usos esporádicos lejos de una mesa para ponerle un ratón de verdad.

Cuenta con conexiones variadas y de primera línea, como un RJ-45 para 2.5 GigabitEthernet, un mini-DisplayPort 1.4, un Thunderbolt 3, tres USB 3.0, HDMI 2.0, y conectividad wifi 802.11ac y Bluetooth 5.0. En cuanto a la batería, es de 90 Wh, pero este equipo consume lo suficiente como para que no tenga para más de 3.5 horas de uso normal, o bastante menos jugando.

El precio del Area-51m empezará en los 2549 dólares, y se pone a la venta el 29 de enero junto al resto de portátiles con las GeForce RTX 20.

Vía: Ars Technica.