Nvidia ha presentado la GeForce RTX 2060, que no es tan generalista como quiera hacer pensar porque cuesta a partir de 369 euros —serán en torno a 450 euros por los modelos personalizados más avanzados—, y faltaba por saber su rendimiento. Eso ha llegado rápido, ya que la compañía dará el visto bueno para que los ensambladores pongan a la venta sus RTX 2060 el 15 de enero. Por eso ya están aquí los primeros análisis, y puede resultar un modelo bastante atractivo para la mayoría de los potenciales compradores.

Este modelo incluye 1920 núcleos CUDA, igual que la GTX 1070, pero los cambios de arquitectura, proceso de fabricación y frecuencias hacen que tenga algo más de potencia, y de hecho se sitúa en torno a la GTX 1070 Ti. Al menos así lo indica los análisis publicados, de los que se pueden ver algunos ejemplos a continuación, como el de AnandTech.

La RTX 2060 de 349 dólares es algo más barata que la GTX 1070 cuando llegó, que costaba 379 dólares, y la GTX 1070 Ti lo hizo por 429 dólares, por lo que en lugar de sustituir a la GTX 1060 susituye a la GTX 1070, como está ocurriendo en esta generación Turing. Eso implica que la evolución de precio ahora mismo es baja, y para encontrar algo que sea mejor que la GTX 1080 Ti de la pasada generación hay que irse a la RTX 2080 Ti, que por tanto es bastante más cara que la 1080 Ti —su sustituta es la RTX 2080 en realidad— y se sitúa sobre los 1200 euros.

La mejora de rendimiento de las GeForce RTX 20 va a depender de que los juegos implementen el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS) que es un nuevo método de rasterizado más eficiente con suavizado incluido, y con el que se puede ganar en torno a un 15 % más de rendimiento frente a la rasterización tradicional. Pero como solo hay un juego con él implementado, Final Fantasy XV, cuatro meses después de la llegada de las GeForce RTX siguen siendo algo que no está totalmente justificada su compra. Casi misma potencia casi mismo precio y sin contenido que le saque todo el provecho posible. Aquí falla algo y no digo que sea la falta de competencia de AMD, que podría ser.

Dicho esto, y viendo las pruebas, la RTX 2060 es una GTX 1070 Ti al mismo precio. Es la mejor conclusión que se puede sacar sin contenido de DLSS o trazado de rayos en el mercado. Cuando llegue ese contenido, pues ya habrá que revisar las GeForce RTX y ver en qué situación se quedan.

Vía: AnandTech.