No es ningún secreto que en la próxima década el producto que más va a evolucionar es el automóvil, o al menos así lo están vendiendo todas las compañías tecnológicas, desde Nvidia hasta Apple. Para esos sistemas están llegando multitud de procesadores y arquitecturas específicas, ya que es un sector muy escrutado por los gobiernos para asegurarse de que los vehículos y sus sistemas son totalmente seguros. Productos como el Cortex-A65AE de ARM para conformar procesadores para vehículos autónomos son la norma ahora mismo, pero también hay que tener en cuenta los sistemas de infoentretenimiento.

Samsung ha presentado para este último sector el procesador Exynos Auto V9 que viene a proporcionar la potencia necesaria para el entretenimiento en el coche de la próxima década. Y digo la próxima década porque no estará en uso hasta 2021 en los vehículos de Audi.

El procesador dispone de ocho núcleos Cortex A76 que funcionan hasta a 2.1 GHz, con una unidad gráfica Mali G76 divido en tres módulos para funcionar con tres pantallas independientes a la vez. Usa memoria LPDDR4 o LPDDR5, e integra una unidad de procesamiento neuronal (NPU), además de los habituales procesadores de señal e imagen, con procesador de sonido prémium.

Estará fabricado usando una litografía de 8 nm, y la arquitectura incluirá las oportunas medidas de seguridad requeridas para equipamiento de vehículos, como redundancia y un mayor control de errores. Funciona conforme el modo B del estándar ASIL (nivel de integridad de la seguridad de automóviles), el segundo de los cuatro posibles, siendo A el de requisitos más bajos.

Fuente: Samsung.