Si habéis mirado precios de las SSD en los últimos meses habréis visto que han experimentado una sustancial bajada. También podéis verlo en la comparativa de precio por GB en el artículo de SSD, ya que el MX500 de 1 TB está ahora mismo por 13 cts./GB. Pero todo parece indicar que el ralentizamiento de ventas del sector PC y teléfonos móviles va a afectar aún más al precio de la memoria NAND usada para el almacenamiento de smartphones, tabletas, SSD y de otra índole.

Según DRAMeXchange, en el primer trimestre de 2019 va a haber un 10 % de bajada adicional de la NAND debido a un aumento de la producción debido a un mayor rendimiento de producción —chips válidos por oblea producida— de lo esperado. También la irrupción de la memoria NAND de tipo QLC favorece esta bajada de precio, y en el sector PC se espera que baje un 15 % las ventas de portátiles en el T1 2019. En última instancia, la demanda se igualará a la oferta de memoria NAND, y de ahí que los fabricantes de memoria NAND hayan detenido hace unos meses sus planes de expansión de producción.

Retomando el ejemplo del principio, el MX500 de 1 TB de Crucial fue presentado el 19 de diciembre del año pasado, en el momento en el que estaban las SSD en el punto más alto de precios. En los primeros dos meses se vendió en torno a los 260 euros, estabilizándose su precio durante el final del invierno y la primavera austral, y a partir de ahí ha seguido bajando hasta los 130 euros a los que se vende ahora. El resto de SSD ha tenido bajones similares, y los de interfaz PCIe también están relativamente baratos, con 20 cts./GB de precio para modelos como el P1.

captura_de_pantalla_2018-12-24_a_las_12.48.07.jpg

Vía: TechPowerUp.