Hace unos días estábamos discutiendo en los comentarios sobre monitores con resolución 8K, y estábamos de acuerdo en que serán una realidad en el sector generalista a no mucho tardar. Quizás un par de años antes de que lleguen bastantes más modelos, porque en el mercado solo hay uno —el UP3218K de Dell—. Pero también se están desarrollando para tabletas y portátiles como ha anunciado Semiconductor Energy Laboratory (SEL), y que están en proceso de finalización para su producción y venta.

Los paneles mostrados por SEL son uno de 8.3 pulgadas (21.1 cm) de 60 Hz con una densidad de píxeles de 1062 PPP, y otro de 13.3 pulgadas (33.8 cm) de 120 Hz con una densidad de píxeles de 663 PPP. Ambos con la resolución 8K, que es de 7680 × 4320 píxeles. Los paneles son de tipo OLED y usan un proceso de fabricación de óxido cristalino con un filtro de color de tipo CAAC-IGZO (óxido cristalino alineado en eje c de indio galio y zinc).

Este tipo de pantallas y resoluciones tienen más utilidad en la realidad virtual, por ejemplo, que en tabletas y portátiles de uso generalista. Sobre todo porque SEL no ha indicado el consumo que tienen estos paneles, aunque el sistema CAAC-IGZO es uno de los sustratos prometedores para el futuro cercano que promete un bajo consumo.

SEL también ha mostrado una pantalla de 8.6 pulgadas (21.8 cm) con una resolución de 1900 × 1200 píxeles (263 PPP) y 60 Hz que es plegable. Su durabilidad está situada en unos veintisiete doblados al día durante un año, y que puede ser una opción más para las próximas tabletas y teléfonos plegables que van a empezar a llegar con cuentagotas al mercado a no mucho tardar.

sel-oled-fold.jpg

Vía: AnandTech.