Como parte de la guerra de los núcleos que libran Intel y AMD, la línea de procesadores Xeon ha expandido su oferta con un procesadores de 28 núcleos físicos con multihilo, o 56 núcleos lógicos. Intel ya lo mostró hace unos meses, pero no tenía nombre todavía, y ahora ya se lo ha dado: Xeon W-3175X. Este procesador llega para un grupo más que selecto de potenciales clientes, los que necesitan el equipo de sobremesa más potente al que le puedan poner las manos encima, y para ello también hay cambios en el chipset.

Usa un empaquetado LGA 3647 orientado a servidores, y funciona entre los 3.1 GHz y 4.3 GHz, en función del número de núcleos activos. Su potencia de diseño térmico se sitúa en los 255 W, por lo que precisará de una buena refrigeración para funcionar. A diferencia de los Ryzen Threadripper de AMD, la ventaja de este procesador es que es un procesador normal y corriente mientras que los Threadripper requieren de usar NUMA (acceso a memoria no uniforme), que es lo que se precisa cuando de cara al sistema operativo hay más de un procesador presente —uno por pastilla Zeppelin de los Threadripper—. La desventaja sin duda será el precio, si bien la compañía no lo ha indicado.

Además de hacer uso de nuevas placas con zócalo LGA 3647, este procesador dispone de seis canales de acceso a memoria, frente a los cuatro de anteriores Xeon. Por tanto se pueden configurar sistemas con hasta 512 GB de memoria de 2667 MHz. Dispone de 44 pistas PCIe en el procesador, y el chipset necesario para estas placas base aportan otras 24 pistas PCIe para almacenamiento y otros dispositivos.

Las placas base necesitarán una alimentación avanzada. De hecho, la ROG Dominus Extreme de ASUS incluye dos conectores ATX de 24 pines, además de dos PCI de ocho pines y dos de seis pines. Una alimentación extrema necesaria para aquellos que quieran subir el procesados más allá de sus frecuencias normales de funcionamiento. Pero además en esta placa base el chipset dispone de un ventilador propio, que apunta a un sistema de rendimiento extremo, que pocos necesitarán en su día a día.

intel_xeon_w-asus.jpg

Vía: AnandTech.