Al principio del verano, se votó en el Parlamento Europeo la propuesta de reforma delas actuales leyes sobre derechos de autor que había elaborado el Comité de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea. La propuesta fue derrotada, con 278 votos a favor y 318 en contra, por lo que volvió a la comisión para su revisión.

La nueva ley contempla la obligatoriedad para las compañías de instalar filtros en sus programas que impidan a los usuarios subir a Internet contenido sujeto a derechos de autor en su artículo 13. Además, bajo su artículo 11, obliga a compañías como Facebook y Google a pagar a las organizaciones de noticias antes de enlazar sus historias.

Así pues, tras la revisión realizada por la comisión, la propuesta de ley ha vuelto al Parlamento Europeo, saliendo esta vez aprobada por 438 votos a favor y 226 en contra, y con los artículos 11 y 13 en su texto. Las repercusiones de ambos aún no se pueden prever, pero a ciencia cierta cambiará los contenidos a los que se tiene acceso en la Unión Europea, más allá del más que probable fin de los memes.

No obstante, aún no está todo hecho para los defensores de la ley tal cual está. Aún queda por delante la negociación con los estados miembros de la Unión Europea para luego ser votada de forma definitiva por el Parlamento Europeo. Además, los estados miembros interpretarán estas directrices antes de convertirlas en ley.

Vía: EnGadget.