El Comité de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea ha estado elaborando, durante los pasados meses, una actualización de las leyes vigentes en materia de derechos de autor. El objetivo de la misma es el de poner al día las leyes para adaptarlas a la actual realidad tecnológica, de forma que se guarde un equilibrio entre la defensa de la libertad de expresión y la compensación justa a los artistas y creadores.

Una de las provisiones de la nueva ley consistía en que as compañías de tecnologías van a tener que instalar filtros en sus programas que impidan a los usuarios subir a Internet contenido sujeto a derechos de autor. Esto ha puesto a los activistas y organizaciones de derechos humanos y a las compañías tecnológicas en el mismo barco, al mostrarse estos grupos en contra de la misma. Una de las objeciones a la nueva ley es que no garantiza la libertad de expresión, pudiendo tener cosas tan habituales hoy día, como son los memes, los días contados.

La votación de esta propuesta del comité a se ha llegado a cabo en el Parlamento Europeo, saliendo derrotada, con 278 votos a favor y 318 en contra. De esta forma, la propuesta ha de volver a la comisión para que sea revisada y vuelva al parlamento en septiembre para una segunda votación, corrigiendo probablemente los polémicos artículos 11 y 13. El primero de ellos obligaba a compañías como Facebook y Google a pagar a las organizaciones de noticias antes de enlazar sus historias, mientras que el segundo es el filtro de contenidos anteriormente mencionado.

De momento, las compañías respiran aliviadas, mientras que para la Sociedad Europea de Autores, Compositores y Editores es solo un contratiempo, ya que creen que se llegará finalmente a un acuerdo justo.

Vía: The Verge.