Dos de los principales productores de memoria NAND y DRAM, Samsung y SK Hynix, han ido estableciendo en el último año y medio unos planes de expansión de producción con la creación de nuevas fábricas. Pero en los últimos meses la memoria NAND ha bajado notablemente de precio, y la memoria DRAM empieza a bajar, por lo que ya empiezan a oírse rumores de que ambas compañías estarían analizando detener sus planes de expansión.

El motivo sería contener la bajada de precios, que si bien en el caso de la NAND se ha desplomado hasta niveles de precio inferiores a hace dos años, el de la DRAM todavía le queda bastante para llegar a los niveles de hace dos años. Se puede encontrar algún modelo de SSD de unos 500 GB por los 75 euros, que hace un año andaría más bien hacia los 120 a 140 euros. En el caso de los módulos de RAM, hay kits de 16 GB que ya andan por los 145 euros, cuando hace no mucho estaban sobre los 170 a 180 euros.

A pesar de que se está terminando la temporada baja que supone para ventas el verano, se va a mantener la sobreproducción de NAND 3D durante el resto del año, tanto de chips de 64 capas como de 72 capas. Los sectores de los móviles y los portátiles no han aumentado su demanda para esta parte final del año, y ahora las empresas se encuentran con unas existencias difíciles de vender salvo bajando los precios. Podrían bajar otro 10 a 15 % en este trimestre, y hasta un 15 % en el siguiente.

En el caso de la DRAM, ha empezado un proceso de sobreproducción que va a notarse en el cuarto trimestre, con los precios bajando más rápido. Esto lleva a que Samsung habría detenido la construcción de las fábricas en Hwaseong y Pyeongtaek, con lo que habría producido otras 30 000 obleas de DRAM mensuales. Por su parte, SK Hynix habría detenido la expansión de sus fábricas con nuevos escáneres para la fabricación de obleas de NAND.

Vía: TechPowerUp.