AMD puso a la venta el 13 de agosto el procesador Ryzen Threadripper 2990WX, de treintaidós núcleos físicos con multihilo, pero como indiqué en el artículo de presentación, para la mayoría de los mortales es un procesador que carece de interés. Intercambia golpes con el Core i9-7980XE, no siendo claramente mejor con un precio similar. Pero el que es un gran procesador por precio y potencia, sin ciertos problemas adicionales, es el Ryzen Threadripper 2950X, que ya está disponible en tiendas.

Este procesador de dieciséis núcleos físicos con multihilo —treintaidós lógicos— es una auténtica bestia del procesamiento. Es mejor que el Core i7-7900X de precio similar en la mayoría de tareas —salvo en las que se basan en la potencia mononúcleo—, y tener a su disposición 60 pistas PCIe para multitud de unidades de almacenamiento o disposiciones más potentes de varias tarjetas gráficas es uno de los pluses más importantes que tiene y que lo hace tan atractivo a los entusiastas.

Está fabricado con un proceso litográfico a 12 nm por GlobalFoundries, con arquitectura Zen+. Tiene una frecuencia base de 3.5 GHz, turbo de 4.4 GHz, y dispone de cuatro canales para memoria. Dispone de las características adicionales relacionadas con Zen+, como la versión dos del rango de frecuencias extendido (XFR2) o turbo de precisión (Precision Boost 2). En el interior del procesador hay dos pastillas Zeppelin de 213 mm2 cada una, que es el mismo tamaño que tenía las pastillas Zeppelin basadas en Zen para, con la reducción de los componentes internos, hay más margen para subir frecuencias y se tengan mejores temperaturas en el chip.

Su PVPR en España es de 954.90 euros, y lo podéis combinar con placas base de chipset X399.