Intentando innovar, Acer ha presentado en la IFA de Berlín el sobremesa Predator X. Se supone que es una estación de trabajo profesional, pero orientado a un extraño público al que no estoy seguro de si convencerá en su compra, ya que pretende venderlo con dos procesadores Xeon y hasta dos Quadro RTX 8000.

El equipo se está vendiendo como una máquina para jugar y para trabajar, lo primero debido a que la línea Predator es para ello, pero el coste de una máquina con dos Xeon 8180 de 28 núcleos físicos con multihilo —112 núcleos lógicos totales— y dos Quadro RTX 8000 puede irse por encima de los 40 000 euros. Afortunadamente, Acer venderá el equipo con otras configuraciones, y sería mejor que con solo un procesador Core o Xeon.

Vídeo

El problema con esta disposición de dos procesadores Xeon bajo Windows es el problema que tiene AMD con los Ryzen Threadripper y las múltiples pastillas que incluye cada procesador: la latencia de acceso a la memoria. Al tener dos procesadores funcionando a la vez en un equipo, se pasa a usar la arquitectura de memoria no uniforme (NUMA), que Windows 10 no tiene implementada para procesadores Intel. AMD resuelve los temas de latencia en juegos en los Threadripper haciendo que solo se use una de las pastillas del procesador, pero en el Predator X puede ser muy mala idea. De otra forma, se obtiene un peor rendimiento en el equipo. Acer no ha indicado si ha tenido esto en cuenta con el Predator X, y cómo lo va a solucionar.

Vía: AnandTech.