A la espera de que Intel anuncie los primeros modelos de procesadores de la 9.ª generación, por ahora ha renovado su octava generación con varios procesadores de bajo consumo orientados a portátiles. Son las series Whiskey Lake U y Amber Lake Y, con la primera de ella compuesta por tres procesadores de 15 W de potencia de diseño térmico (TDP) y la segunda con tres procesadores de 5 W de TDP.

Esta última serie ha sido usada recurrentemente por los fabricantes de portátiles para presentar ultraportátiles especialmente ligeros y finos, como el MacBook de Apple, primando además la autonomía y un funcionamiento silencioso. Los Amber Lake Y por lo general no requerirían de ventiladores.

intel-whl-aml-launch-press_presentation_final_aug_24vnsn-page-015_575px.jpg

Los procesadores Whiskey Lake son los Core i7-8565U, Core i5-8265U y Core i3-8145U, siendo los dos primeros de cuatro núcleos con multihilo, y el segundo de doble núcleo con multihilo, alcanzando el más potente de ellos los 4.6 GHz de turbo. Funcionando con memoria DDR4 a 2400 MHz o LPDDR3 a 2133 MHz.

Los procesadores Amber Lake son todos de doble núcleos con multihilo, alcanzando hasta los 4.2 GHz de turbo, y usan memoria LPDDR3 a 1866 MHz. Los seis nuevos procesadores tienen una unidad gráfica integrada UHD 620, pero Intel no ha dado detalles sobre frecuencias máxima y mínima por procesador, o cuántas unidades de ejecución tiene en cada modelo.

intel-9thgen-u-series-diagram.jpg

Puesto que actúan como sistemas en chip (SoC), incluyen el chipset en el propio procesador, que es donde hay más cambios respecto a la generación anterior. El de los Whiskey Lake añade conectividad Thunderbolt 3, usan PCie 3.0, pueden usar ahora conexiones USB 3.1 además de las USB 3.0 y 2.0, e incluye también wifi 802.11 ac, y pueden usar memoria Optane. Intel no ha detallado el de los Amber Lake.

Respecto a la generación anterior, Intel alega que llegan a ser el doble de potentes, tienen una wifi mucho más fiable y veloz, y permiten una mayor autonomía de hasta 16 horas de los dispositivos en los que se integren, «o hasta 19 horas en sistemas especialmente optimizados». También tienen la opción añadirse fácilmente conectividad 4G LTE, por lo que intenta posicionarlos, sin decirlo, frente a las próximas tabletas y portátiles que incluirán procesadores de arquitectura ARM, como los Snapdragon de Qualcomm.

Vídeo

Vía: EnGadget.