NZXT es uno de los fabricantes de cajas de PC que más cuidado pone en sus modelos, ajustando el número que pone a la venta. Eso le da margen para valorar cómo quiere realmente que sean las cajas y los elementos que incluye, en lugar de poner multitud de cajas en el mercado a distintos precios teniendo que prescindir en muchos casos de aspectos fundamentales en ellos. La serie H de cajas es la más reciente presentada, con todo lo que se puede necesitar para montar un equipo perfecto.

Está compuesta por cuatro modelos, H200, H400, H500 y H700, así como otros tres de misma numeración pero con un sufijo «i» que indica que incluye un concentrador de conexiones de iluminación y ventilación, H200i, H400i, H500i y H700i. Son cajas de distintos tamaños, siendo la H200i la más pequeña y la H400i de este análisis una intermedia para placas base de tamaño micro-ATX y mini-ITX.

Características y diseño exterior

h400i_lateral.jpg

La caja en la que se vende la H400i es de color blanco y morado. En un lateral indica las características básicas de la caja. Aunque la H400i está disponible en varios colores distintos, la recibida es la de color blanco —también hay en rojo, azul y negro—. Llega debidamente protegida con una bolsa de plástico y los protectores de espuma. La caja incluye un panel lateral de cristal templado con un plástico protector para evitar que se raye en el transporte o al sacarlo, con un claro distintivo indicando que se tenga cuidado al quitar los tornillos moleteados que la mantienen fija.

H400i de NZXT
Tamaño417 mm × 210 mm × 421 mm (al. × an. × pr.)
Peso7.6 kg
Placas basemicro-ATX, mini-ITX
Puertos2× USB 3.0, 2× con. 3.5 mm
Ventiladores incluidostres de 120 mm
Posiciones ventilacióndos frontales de 120/140 mm, dos superiores de 120/140 mm, una trasera de 120/140 mm
Adaptado para refrigeración líquida
Unidades3× 2.5 pulgadas
Filtrosbandejas retirables de filtro
Long. tarjeta gráfica411 mm
Altura disipador CPU164 mm
Precio150 euros (ago. 2018)

NZXT tiene tendencia a crear productos minimalista aunque atractivos, sin recurrir a demasiadas curvas en ellos, y a veces se hace evidente que la evitan. El diseño de la serie H es muy de líneas rectas, sin adornos externos, con los detalles de calidad de las cajas siendo mucho más evidentes cuando te pones a montar el equipo e inspeccionas detenidamente el interior.

La caja tiene un tamaño de 417 mm × 210 mm × 421 mm (al. × an. × pr.) y un peso de 7.6 kg, no es mucho más pequeña que una torre normal para una placa base ATX. El espacio interior está ajustada a un tamaño estándar de placa micro-ATX, con un compartimento independiente para la fuente de alimentación. También se puede ver antes de abrila que tiene una franja blanca de metal que va desde la parte superior a la inferior, y que su objetivo es ocultar los cables que se pasen por detrás del equipo al frontal.

Las entradas de aire están perfectamente tapadas con filtros, todos retirable. El superior es fijación magnética, el de la fuente de alimentación es una bandeja retirable, y para acceder al frontal hay que quitar la tapa y se ve que es un filtro de buen tamaño. En la parte lateral más cercana al frontal hay una serie de agujeros de ventilación, por lo que no le faltará la capacidad de introducir aire a la caja.

En la parte superior la conectividad se limita a dos USB 3.0 —de color morado— y dos de audio de 3.5 mm, así como el botón de arranque con una iluminación blanca en torno a ella. En la parte inferior se puede ver las patas con gomas antideslizantes, y se pueden ver también los agujeros para afianzar un disco duro de 3.5 pulgadas en el interior, o uno de 2.5 pulgadas.

0_img_3091.jpg

En la parte se puede ver una estructura ajustada con tornillos moleteados para permitir la sujeción de la fuente de alimentación en la que más se desee, o incluso para sacarla un poco si se necesita más espacio para gestionar el cableado. Las cuatro tapas de ranuras PCIe también se sujetan con tornillos moleteados, y hay una segunda tapa de cierre que evita retirarlos fácilmente. Esas tapas están agujereadas para dar más sitios por los que fugarse el aire caliente al ser empujado en el interior, por lo que es un detalle interesante.

Llega con tres ventiladores de 120 mm preinstalados, de tipo Aer 120 versión para cajas que funcionan a 1200 RPM, con un ruido máximo de 28 dBA. Las posiciones de ventilación incluyen para dos de 120/140 mm en el frontal, dos de 120/140 mm en la parte superior y uno de 120/140 mm en la trasera. Son suficientes para un equipo de estas características, si bien se puede recurrir a refrigeración líquida, para la cual hay suficiente espacio en todas estas posiciones —dependiendo del modelo concreto también, y hay que tenerlo en cuenta al montar el equipo—.

Diseño interior

h400i_interior.jpg

El interior de la caja sigue las mismas premisas de calidad del exterior. Hay mutltitud de detalles pequeños que no se ven hasta que montas el equipo y que luego terminan siendo de utilidad. El separador blanco se puede retirar quitando un tornillo arriba, otro abajo y dos en la plancha de separación para facilitar la instalación. El compartimento de separación de la fuente de alimentación está agujereado para no crear zonas de calor procedentes de la fuente de alimentación, y hay un agujero más amplio que permite pasar el cable PCIe de alimentación de la tarjeta gráfica, lo que minimiza la cantidad de cable a verse.

La tapa lateral de metal tiene un sistema de cierre con dos tornillos moleteados, pero con un toque que la hace más cómoda de quitar y poner. Tiene tres enganches en la parte izquierda de ajuste, y por tanto se quita tirando de ella hacia ti, en lugar de deslizarla como la mayoría. Mucho más sencillo de empujar los cables cuando está montado el equipo en caso de que no se controle bien el batiburrillo que se puede formar cuando se tienen múltiples SSD, ventiladores y demás cables en su sitio. Muy fácil de quitar y poner.

En la plancha de separación se pueden poner dos unidades de 2.5 pulgadas, y ambas vienen con su bandeja de instalación sujeta con tornillo moleteado. En la parte frontal del equipo también hay para otra unidad de 2.5 pulgadas con su bandeja. En la parte trasera destaca las canalizaciones para los cables del panel frontal, ventiladores y una tira de ledes blancos preinstalada en la parte superior del equipo. están perfectamente dispuestas y afianzadas por tiras de velcro, que permiten olvidarse de esa parte del montaje en la mayoría de los casos.

Las canalizaciones con velcro permiten instalar el cable de 24 pines de alimentación de la placa base sin que abulte, simplificando el montaje, y hay otra canalización para el cable EPS de 4+4 pines para la placa base. Estas canalizaciones son desmontables, sujetas por algunos tornillos, en caso de que se quiera por alguna razón quitarlas —y me parece superprácticas—. Además de las canalizaciones, también hay ganchos para sujeción de bridas, que no pueden faltar en una instalación lo más despejada posible de un PC.

0_img_3121.jpg

Llama la atención en el H400i el dispositivo inteligente que es un concentrador de conexiones de ventilación e iluminación. Tiene para los tres ventiladores preinstalados, la tira de led preinstalada, y un conector de alimentación SATA para unirlo a un SATA libre de la fuente de alimentación, y un USB 2.0 de alimentación y control adicional para conectar a la placa base. Los cables del panel frontal son un cabezal de USB 3.0 azul, uno de audio HD y otro para el arranque e iluminación de actividad. Este último conector es un cabezal normal en vez de cables separados, que se agradece muchísimo a la hora de conectarlo a la placa base.

En cuanto a la tornillería incluida, está en una caja con el logo de NZXT. En ella se incluye todos los tornillos necesario para ocupar todos los espacios del equipo, incluida ventilación y almacenamiento. Eso incluye los tornillos-soportes de la placa base, para los que además se incluye una herramienta para facilitar su instalación a modo de tornillo moleteado en el que se pone uno de estos tornillos y se fijan sin mayor problema. En la plancha de fijación de la placa base hay un pico sobresaliendo que funciona de guía para su instalación. También están los tornillos para ventiladores, los de fijación de la placa base y los del almacenamiento. Hay una segunda tira de ledes con pegamento por uno de los lados, y un cable RGB para conectarlo al resto de la iluminación.

Montaje

h400i_montaje.jpg

En esta ocasión para el montaje he optado por trasvasar el equipo con un Ryzen 5 2600X a la nueva caja. Siendo un potente procesador con una refrigeración de serie suficientemente buena, también me gusta mucho el aspecto que le da a los equipos su forma y tamaño. La tarjeta gráfica a instalar es una GeForce GTX 1060, y la fuente de alimentación es una MaxPro de Enermax de 700 W. No tenía una fuente modular a mano en estos momentos, y es una pena porque este tipo de configuración pide a gritos que lo sea.

El posicionamiento de la placa base, con el tornillo-guía incluido en la misma, es sencillo, y también lo es poner primeramente el panel de metal de los conectores traseros de la placa base. Si se quiere instalar una refrigeración líquida de 240 mm para la CPU, quizás la parte superior deje poco espacio para ello y sería conveniente planificarlo antes de ponerla en función del tamaño de los embellecedores de la placa base, pero no debería dar problemas. Por otro lado, hay suficiente espacio para poner el conector EPS de 4+4 pines de la placa base, que siempre es de agradecer.

La instalación de la fuente de alimentación es igual de sencilla. Hay dos raíles de goma sobre los que se sustenta la fuente para evitar que se mueva durante el atornillamiento, y que la tapa de la fuente se puede cambiar de posición facilita la instalación con el ventilador hacia abajo de cualquier fuente. Las bandejas de instalación del almacenamiento son muy cómodas, y siempre vienen bien para la instalación de los equipos.

0_img_3154.jpg

Las canalizaciones de los cables ATX y PCIe son extremadamente útiles y, como he dicho, permiten una instalación mucho más limpia del equipo y con menos cosas de las que preocuparse de entrada. La zona para pasar los cables a la placa base desde el frontal es muy amplio, y habrá que ponerlos todos antes de poner la tarjeta gráfica porque no quedará mucho espacio para maniobrar luego. Esto hace que se oculten, por lo que casi es una ventaja en este tipo de cajas.

Al lado de la fuente de alimentación hay espacio más que de sobra para dejar la maraña de cables de la fuente de alimentación no modular que he instalado en el equipo, más los conectores adicionales para refrigeración que se pueda necesitar. Una vez puesto en su sitio el ocultacables blanco —que es su función—, todo queda perfectamente oculto y la instalación queda superlimpia.

Una vez montado, el rendimiento del equipo es muy bueno. En el análisis del Ryzen 5 2600X usé una caja Hummer ZX de NOX, que me parece de buena relación calidad-precio —aunque bastante lejos de lo que ofrece esta—, y lo probé además con la tapa lateral abierta. En el caso de esta caja, lo he probado con la tapa cerrado, y el resultado es muy bueno. Además, para añadir un extra de presión al flujo de aire del equipo, la casa estaba a 32 ºC en el momento de tomar las medidas, por lo que los resultados podrían ser incluso mejores que los indicados en otra época del año.

ReposoEn juegosCarga completa
Temperaturas
Hummer ZX de NOX (tapa quitada)+16 ºC+34 ºC+56 ºC
H400i de NZXT (tapa puesta)+19 ºC+31 ºC+50 ºC

La velocidad máxima a la que llega el ventilador de la CPU, la principal fuente de ruido de este equipo, es de 2900 RPM, mientras los ventiladores funcionan a 1200 RPM. Si se cambiara la refrigeración por una más silenciosa no debería notarse excesivo ruido con el equipo en carga completa, y casi no se debería notar con el equipo en juegos, si bien que la parte superior sea una simple rejilla hará que salga más ruido que otras cosas que la tienen más cubierta o que no tienen posiciones de ventiladores superiores.

Los ventiladores preinstalados se mantienen a una alta velocidad en todo momento, salvo que se opte por configurarlos con el programa CAM que se puede descargar desde la web de NZXT. Tiene aplicación para móviles y, si se conecta al concentrador de conexiones el ventilador de la CPU, se puede también regular desde el programa. Es sencillo pero a la vez bastante completo.

Conclusión

h400i_conclusion.jpg

La caja H400i es un modelo elegante, sin excentricidades a la hora de crear sus formas, y que puede llamar a los que quieran una caja de PC discreta. Personalmente este modelo en color blanco me gusta bastante más que el de color negro, rojo o azul, pero para gustos los colores.

Incluso los más novatos en el montaje de equipos pueden hacer su configuración de ensueño con la H400i de NZXT, ya que básicamente lo da todo hecho. Vienen los cables predispuestos en sus guías, los velcros en su sitio, el dispositivo inteligente también tienen todos los cables conectados y bien canalizados. Son detalles que al final suponen un sobrecoste para el vendedor de la caja.

Con un montaje sin sobresaltos, muchos detalles de calidad que hablan positivamente de la caja y la posibilidad de adquirirla a menor coste sin el dispositivo inteligente —el modelo H400—, no tiene en principio ninguna pega. Algunos dirán que 150 euros es un precio bastante elevado para esta caja, pero viendo la calidad de los materiales, lo bien pensado que está su interior y que permite instalaciones limpias, es un precio suficientemente bueno.

Puntuación

9.4

sobre 10

Lo mejor

  • Gran gestión del cableado con las canalizaciones y pasacables.
  • Diseño elegante.
  • Facilidad de instalación.

Lo peor

  • A estas alturas, por estos precios, deberían tener un USB tipo C frontal.