Hacía unos días que no se veían rumores sobre las próximas tarjetas gráficas de Nvidia, y lo cierto es que ya iba apeteciendo algo más sustancioso. En esta ocasión son hechos probados, ya que Nvidia ha registrado varias marcas que pueden o no ser utilizadas en sus futuros productos. Estas marcas serían Turing, GeForce RTX y Quadro RTX.

La mención a Turing sería la primera hecha oficialmente, ya que el único rumor sobre este nombre llegó a través de una breve noticia de una agencia de noticias y después ha habido otros que han confirmado con sus fuentes que la próxima arquitectura será Turing. Otros rumores recientes indican lo contrario, y que seguirá siendo Volta, por lo que cada uno que opine lo que quiera. Hay tantos rumores y contrarrumores que todo es posible.

Lo único que parece cierto es que Nvidia presentará en el SIGGRAPH aparentemente nuevas tarjetas gráficas Quadro profesionales, y eso será el 14 de agosto. La referencia «RTX» en las marcas registradas es a la tecnología de trazado de rayos en tiempo real que ha incorporado Nvidia en sus controladores gracias a que Microsoft ha añadido bibliotecas gráficas para trazado de rayos en DirectX 12. Como se ha visto anteriormente, la arquitectura Volta funciona bastante bien con DirectX 12.

En el siguiente vídeo, de un canal que ni conocía, conjeturiza el locutor sobre esto, dando información que se saca de la manga de una fuente interna de Nvidia para dar sentido a lo que presentará la compañía. Tengo que hacer la base de datos de rumores un día de estos.

nvidia-rtx-turing-series.jpg

Sus estimaciones de rendimiento, sacadas de la chistera, dicen que habría una Titan RTX un 15 % más rápida que la Titan V o un 50 % más rápida que la GTX 1080 Ti, y la primera en presentarse y ponerse a la venta, una «RTX 2080», sería un 8 % más rápida que la GTX 1080 Ti o un 50 % más que la GTX 1080, con 8 GB de GDDR6. Personalmente limitarse a 8 GB por la potencia de la tarjeta gráfica es poco adecuado, teniendo 11 GB la GTX 1080 Ti, salvo que Nvidia mejore aún más la compresión de memoria —que es por lo que Nvidia hace más con menos ancho de banda y memoria que AMD en sus Radeon—. El precio rondaría de esta «RTX 2080» los 500 a 700 dólares. Mucho margen, vamos. Yo soy más de la idea que rondará los 649 dólares visto lo visto.

Viendo las marcas registradas, lo que se puede intuir de aquí es que debería de haber dos tipos de arquitecturas en esta generación de tarjetas gráficas GeForce. Una compatible con trazado de rayos (¿Volta?, ¿Turing?) y otra que no (¿Turing?, ¿Ampère?, ¿Pascal v2?). De hecho no me parecería mal movimiento por parte de Nvidia hacer un refresco a menor litografía de Pascal porque, bueno, AMD está desaparecida en combate y eso le reportaría mucho más margen de beneficios a Nvidia.

Pero bueno, el hombre del vídeo dice que Nvidia usará solo Turing para esta generación y habrá que creerle.

Vídeo

Vía: Videocardz.