El sector de la RAM está bajo sospecha de haber pactado precios entre el puñado de compañías dedicada a la producción de chips de DRAM. Pero puede pasar algo de tiempo hasta que las autoridades publiquen sus investigaciones, y la que más interesada está en multar a SK Hynix, Samsung y Micron es China.

El país asiático ha dependido fuertemente de la producción de chips de compañías extranjeras, pero en los últimos años ha invertido miles de millones de dólares en crear fundiciones de chips y empresas que investiguen y produzcan DRAM. Próximamente van a entrar en producción las obleas de chips de dos empresas chinas, Fujian Jin Hua Integrated Circuit e Innotron Memory. Aunque, eso sí, SK Hynix y Samsung han indicado que hay cierto «espionaje industrial» desde China en lo relacionado con su propiedad intelectual de chips de memoria, y Micron directamente ha pasado a demandar en los tribunales estadounidenses estos hechos —por lo que ha visto vetada la producción y venta de chips de DRAM en China bajo su marca Ballistix.

Así las cosas, las compañías que van a iniciar la producción de chips en China van a hacerlo a lo grande, si bien con chips a entre 20 y 30 nm, por lo que en Digitimes esperan que en 2019 haya una sobreproducción de chips de DRAM que puede hacer bajar los precios. A esto se une que Micron, SK Hynix y Samsung van a aumentar la producción, o «seguir aumentando» como aseguran. Micron empezará a producir en este segundo semestre chips a entre 10 y 19 nm —solo se indica «1y» nm—, lo que también aumentará la cantidad de chips producidos. Esto puede converger con un proceso de estancamiento en la demanda de memoria.

Tomando como ejemplo el kit de dos módulos de 8 GB cada uno de G.Skill a 3200 MHz, que se vendía mucho hace un año, su evolución actual es bajista en cuanto al precio, acercándose a los 170 euros.

captura_de_pantalla_2018-07-28_a_las_16.29.30.png

Sin embargo, la subida de precio fue cuestión de semanas en torno a octubre del año pasado, manteniéndose varios meses muy alto, para bajar y mantenerse sobre los 180 euros. Otros módulos se han mantenido directamente altos durante todos estos meses, sin síntomas de que vayan a bajar. Lo único que está motivando cierta bajada en el precio de los módulos de 2666 MHz es que las compañías están enfocando su producción a esta velocidad ya que es la que permiten actualmente muchos de los procesadores Coffee Lake así como todo los Ryzen, y la de 2400 MHz es usada por los Coffee Lake más baratos y la generación Kaby Lake.

captura_de_pantalla_2018-07-28_a_las_16.30.13.png

Vía: Digitimes.