Intel comenzó el año pasado con un nuevo concepto escalable de procesador profesional. Esto quiere decir que los procesadores Xeon incluyen una arquitectura en la que los núcleos no están conectados todos con todos, sino que usan una red en malla para establecer comunicaciones entre ellos. La actual generación llamada Skylake SP será sustituida por la Cascade Lake SP de procesadores de hasta 28 núcleos, y usará memoria DDR4 de seis canales.

Después de eso, y gracias a una trasparencia publicada por una universidad china tras asistir a un evento de computación de alto rendimiento, se puede ver lo que tiene preparado Intel para este sector. Serían los Cooper Lake SP (planeado) y Ice Lake SP (en desarrollo), que tendrían como mejora la compatibilidad con los módulos de memoria Barlow Pass, que se presupone que son los módulos de memoria Optane. También mejoraría la comunicación interna y externa de los chips, con una nueva interconexión OmniPath.

La renovación de los Xeon escalables actuales llegará a finales de año como los Cascale Lake SP, aunque estos mantendrán las interconexiones y arquitectura general actual. Como sustitutos de los Xeon Phi llegaría la plataforma Walker Pass con el procesador Cascade Lake AP a mediados de 2019.

intel_hpc_roadmap_xeon.png